sábado, 21 de abril de 2012

Movilización anti-Sarko en las mezquitas

Un antiguo colaborador despechado –cherchez le dépité!– está detrás de un movimiento anti Nicolas Sarkozy en las mezquitas francesas, en muchas de las cuales se aprovechó ayer la plegaria del viernes para llamar a la movilización de los musulmanes en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de mañana domingo. En muchos casos, con una incitación implícita a votar contra el presidente francés, cuando no a apoyar directamente al candidato socialista, François Hollande.

El semanario político Marianne reveló en su edición electrónica la existencia de una operación en este sentido dirigida por Abderramán Dahmane, antiguo consejero del Elíseo para la Integración, que hace un año fue fulminantemente despedido por Nicolas Sarkozy por criticar el debate sobre el islam organizado por el partido de la derecha, la UMP.

Presidente de la organización Consejo de los Demócratas Musulmanes de Francia (CDMF), promotor de una controvertida iniciativa –de escaso éxito– consistente en ostentar una estrella de color verde en la ropa para denunciar la estigmatización de los musulmanes, Abderramán Dahmane habría logrado movilizar, según Marianne, a alrededor de 700 mezquitas de todo el país.

El CDMF pretende responder así a la forma en que Nicolas Sarkozy ha utilizado en su campaña electoral el papel del islam en Francia, atizando la polémica sobre el consumo de carne halal –es decir, de animales sacrificados según el rito musulmán– o aludiendo a los soldados asesinados por el islamista Mohamed Merah en Toulouse y Montauban, los tres de origen árabe, como “musulmanes de apariencia”. Tras estos atentados, Sarkozy multiplicó los gestos contra el islamismo radical, prohibiendo entre otras cosas la entrada en el país de varios predicadores que iban a participar en el congreso de la Unión de Organizaciones Islámicas de Francia (UOIF)

El rector de la gran mezquita del distrito XVIII de París, Mohamed Salah Hamza, confirmó a Marianne su intención de llamar a sus fieles a votar –censurando la abstención y el voto en blanco– y a hacerlo, según sus palabras, “en defensa de nuestra dignidad, contra la islamofobia y la estigmatización de los miembros de nuestra comunidad”.

Al menos en una mezquita, la del centro de negocios de La Défense, en la periferia de la capital, este llamamiento se tradujo en una incitación a votar “contra aquellos que no han cesado desde hace meses de criminalizar a la comunidad musulmana” y, en este sentido, a optar por “el voto útil, es decir, François Hollande”. Así lo confirmó a este diario uno de los promotores de la iniciativa, Hassan Ben M’Barek, presidente del Frente de Banlieues Independiente (FBI) y uno de los fundadores de la plataforma Banlieues Respect, creada a raíz de la revuelta del otoño del 2005.

La gran mezquita de Lyon, así como otros centros de oración de la región, llamaron también ayer a los musulmanes a votar. Pero en principio, el mensaje oficial debía ser bastante menos dirigido. “Los fieles deben mostrar que existen y son una fuerza importante en la elección del futuro presidente”, declaró el rector de la mezquita de Lyon, Kamel Kabtane, a la Tribune de Lyon.



No hay comentarios:

Publicar un comentario