jueves, 23 de enero de 2014

Romance de anuncio

Ser presidente de la República ya no es lo que era. El respeto casi reverencial que suscitaba, en Francia, la figura del jefe del Estado es hoy sólo un pálido recuerdo de lo que antaño fue. Si De Gaulle levantara la cabeza, sentiría sin duda una punzada en la vesícula patriótica. La desacralización de la presidencia ha alcanzado niveles inauditos, hasta el punto de que los publicitarios se han lanzado desde hace un tiempo –los más osados– a jugar con la actualidad política. Ahora, con los amores clandestinos del presidente y la actriz Julie Gayet, la cosa empieza a tomar dimensiones de pitorreo.

“Señor presidente, la próxima vez evite el scooter. Sixt alquila vehículos con los cristales tintados”. Éste era el provocador eslógan que la empresa alemana de alquiler de automóviles Sixt publicó en un anuncio la semana pasada, aludiendo a la imagen de Hollande –difundida por la revista Closer– acudiendo a sus citas galantes con Gayet a bordo de un scooter. Hay que decir que Sixt es una empresa veterana en el doble juego entre amor y política. En época de Sarkozy realizó otro anuncio con el siguiente lema: “Haga como la señora (Carla) Bruni. Opte por un pequeño modelo francés”. La alusión no era un gran dechado de sutileza.

Por la brecha abierta la semana pasada por Sixt han seguido otros. De entrada, un competidor, la casa de alquiler de coches Drive, que en sus anuncios alude también a los cristales tintados y osa apuntar el coste del recorrido entre el Elíseo (en el 55 de la calle Faubourg Saint-Honoré) y el número 20 de la rue du Cirque, donde se encontraban ambos amantes: 5 euros. “A este precio, escoja la discreción”, remachaba.

La forma en que Hollande trataba de pasar desapercibido, oculto bajo su casco de moto, ha suscitado también una publicidad especial del fabricante del casco, Motoblouz –“Gracias, señor presidente por haber elegido nuestro casco para su seguridad”–, y hasta de Virgin Radio, que pinta a Hollande como presunto fan del grupo francés Daft Punk, cuyos dos componente aparecen siempre ocultos bajo un casco.

Naturalmente, no podían dejar de unirse al festín los sitios de encuentros. Así Gleeden, especialista en encuentros extraconyugales entre hombres y mujeres casados –“Nos lanzamos por fin en Holanda”, dicen jugando con la grafía idéntica del nombre del país y del apellido del presidente–, y también Be2, que se dirige a la primera dama, la periodista Valérie Trierweiler –“Querida Valérie, el cambio es ahora”– haciendo un juego de palabras con el eslógan de Hollande en la campaña de la elección presidencial.

Ahora bien, si alguien se merece el premio a la anticipación, es el sitio de encuentros adúlteros Ashley Madison, que en octubre pasado utilizó en un anuncio las imágenes de Mitterrand, Chirac, Sarkozy y Hollande –todos ellos con huellas de labios femeninos en el rostro– con la siguiente pregunta: “¿Cuál es su punto en común?”. Premonitorio.




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