miércoles, 16 de mayo de 2012

Un reformista moderado en Matignon

Añadir leyenda
François Hollande no ha podido elegir a alguien más parecido a él mismo para poner al frente de Matignon. Tan sólo cinco horas y media después de haber asumido el cargo, el nuevo presidente francés nombró primer ministro a Jean-Marc Ayrault, alcalde de Nantes e incombustible presidente del grupo socialista en la Asamblea Nacional desde 1997. Reformista y moderado, discreto y prudente, gran trabajador, Ayrault es un hombre ampliamente respetado en el Partido Socialista francés, donde no pertenece a ninguna corriente ni capillita.

Al igual que el presidente, Ayrault carece de experiencia ministerial previa, aunque su conocimiento del Parlamento y su prestigio entre los diputados socialistas pueden facilitarle la tarea. Lo mismo que su dominio del alemán –lengua de la que era profesor– le ayudará en una etapa en la que las relaciones con Berlín serán cruciales.

En su contra, Ayrault tiene una condena judicial de 1997 –de seis meses de prisión con suspensión y 4.500 euros de multa al cambio actual– por un caso de favoritismo en la adjudicación de un boletín municipal que él atribuye a un “error adminsitrativo”. Pese a haber sido rehabilitado en 2007, algunas voces de la derecha criticaron a Hollande por su nombramiento, recordándole su compromiso público de no nombrar a nadie que hubiera sido juzgado y condenado por la justicia.

Nacido hace 62 años en Maulévrier (Maine-et-Loire), hijo de un obrero y nieto de agricultores, Jean-Marc Ayrault es un hombre leal y amante de la estabilidad. Padre y abuelo –tiene dos hijas y tre nietos–, está casado desde hace cuarenta años con la misma mujer, Brigitte.

El nuevo jefe del Gobierno francés no forma parte de los amigos íntimos de François Hollande, con quien sin embargo ha ido construyendo una sólida complicidad. Durante once años despacharon con una perioricidad semanal, en tanto que primer secretario del PS y jefe de filas parlamentario respectivamente. Ayrault fue ademas de los primeros en alinearse con la candidatura de Hollande en las primarias socialistas, cuando sólo eran un puñado.

Jean-Marc Ayrault tomará hoy el relevo a François Fillon y por la tarde, en principio, dará a conocer la composición de su Gobierno. El barcelonés Manuel Valls, de 49 años, uno de los nombres que habían circulado para Matignon, asumirá finalmente la cartera de ministro del Interior, según indicaron fuentes del Elíseo. Diputado y alcalde de Evry –una ciudad de la banlieue sur de París–, Valls esá situado en el ala más a la derecha del PS y defiende una línea de firmeza tanto en materia de seguridad como de inmigración. En su afán por hacer fichajes sonados de la órbita socialista, Nicolas Sarkozy llegó a tentarle con un ministerio. Hollande y Ayrault podrían confiar la cartera de Economía al ex ministro Michel Sapin –autor del programa económico– y adjudicar el Quai d’Orsay al ex primer ministro Laurent Fabius.


No hay comentarios:

Publicar un comentario