sábado, 15 de marzo de 2014

Grabaciones fuera de la ley

Nicolas Sarkozy, acosado por las escuchas a diestro y siniestro, obtuvo ayer un cierto respiro. La justicia francesa dio la razón al ex presidente francés y a su esposa, Carla Bruni, y ordenó la retirada de los extractos de las grabaciones piratas realizadas por su ex consejero en el Elíseo Patrick Buisson. El Tribunal de Gran Instancia de París consideró asimismo que Buisson, aunque no sea responsable de la difusión de las grabaciones sí lo es de haberlas realizado de forma clandestina, por lo que le condena de entrada a pagar 10.000 euros de indemnización a cada uno de los demandantes, Sarkozy y Bruni.

El ex presidente de la República y su mujer, algunas de cuyas conversaciones privadas salieron a la luz días atrás, presentó una petición de urgencia por la vía civil para conseguir retirarlas de la circulación alegando que representaban una violación de su vida privada. El tribunal les ha dado totalmente la razón y ha ordenado al diario digital Atlantico que retire de su sitio web los extractos de las grabaciones en los que aparecen Nicolas Sarkozy y Carla Bruni. Atlantico tiene 24 horas para cumplir la orden, bajo la amenaza de tener que pagar 5.000 euros de multa por cada día de retraso. El diario ya había retirado voluntariamente el lunes el fragmento en el que aparecía Carla Bruni, en un intento de minimizar los daños. Pero no le ha funcionado. El martes, el mismo tribunal había abierto ya el camino amparando una petición en este mismo sentido del ex consejero Jean-Michel Goudard, quien también aparecía en algunas conversaciones con Buisson.

El abogado de Atlantico, Basile Ader, avanzó que el medio pensaba acatar de inmediato la sentencia, pero anunció la presentación de un recurso. Uno de los fundadores del diario, Jean-Sébastien Ferjou, argumentó que los extractos elegidos por Atlantico tenían interés público y aseguró estar determinado a “luchar en defensa de la libertad de información”.

El abogado de Nicolas Sarkozy, Thierry Herzog, se dijo “totalmente satisfecho” por el fallo del tribunal. Doblemente satisfecho, a decir verdad, puesto que la propia conducta de Patrick Buisson –el traidor– ha sido sancionada, pese a su intento de aparecer como una víctima colateral, en este caso del robo de las grabaciones. Su abogado, Gilles-William Goldnadel, totalmente vendido por su cliente por sus constantes cambios de versión, intentó a la desesperada argumentar, para estupefacción general, que el dictáfono de Buisson podía haberse disparado solo, accionado por la voz...

“No ha hecho más que añadir la mentira a la mentira, la amoralidad a la inmoralidad, la perversidad a la deslealtad”, zanjó Thierry Herzog durante la vista sobre quien se había convertido en el consejero más influyente y escuchado de Sarkozy, y en el alma del giro a la derecha realizado por el ex presidente francés en la campaña electoral del 2012. Lo que ha trascendido hasta ahora es sólo una pequeña parte de lo que Buisson grabó. Al parecer, conservaba cerca de 300 horas de conversaciones en DVD.

No todas las decisiones de la justicia han sido, esta semana, favorables a Sarkozy. Así, el Tribunal de Casación decidió el martes que las agendas oficial y personal del ex presidente seguirán a disposición de la justicia, al menos momentáneamente. Sarkozy, exculpado en el caso Bettencourt –en la instrucción del cual le fueron incautadas–, pretendía que éstas no pudieran ser utilizadas en otros sumarios, particularmente el del caso Tapie, alegando que estaban también protegidas por el estatuto penal especial del presidente de la República en el ejercicio de su cargo. El tribunal, sin embargo, no entró en el fondo de la cuestión y rechazó la petición alegando que Sarkozy ya no era parte en el caso Bettencourt.



No hay comentarios:

Publicar un comentario