Martine Aubry (París, 8 de agosto de 1950) -¡“Yo soy más joven!”, subrayó Hollande de forma inelegante en su cara a cara televisado- es la cara opuesta de su rival. Aubry, que como tantas otras francesas ha mantenido el apellido de su primer marido, con quien tuvo una hija -actualmente está unida al abogado Jean-Louis Brochen-, se presenta como abanderada de una “izquierda fuerte” y hace gala de un carácter enérgico y determinado. Arisca donde Hollande es amable, frontal donde el otro prima las componendas, Aubry tiene fama de intransigente y -de acuerdo con una imagen que alimenta desde hace años la derecha- sectaria.
Mucho tiene que ver con ello la instauración -a paso de marcha y blandiendo el sable- de la semana laboral de 35 horas en 1998. Ministra de Trabajo, y después de Empleo, Martine Aubry ha quedado para la historia como la madre de la reforma más emblemática del Gobierno de Lionel Jospin, cuando en realidad el padre biológico era Dominique Strauss-Kahn.
En 1995, Jacques Delors declinó ser candidato del PS a la presidencia de la República. Diecisiete años después, su hija pretende cerrar la historia familiar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario