viernes, 14 de octubre de 2011

Agresión sexual, reconocida y archivada

La fiscalía de París no perseguirá a Dominique Strauss-Kahn por intento de violación. Pero ha dejado sobre su imagen una mancha indeleble, al señalarle como un agresor sexual. Al igual que hizo la fiscalía de Nueva York el pasado mes de agosto en el caso Nafissatou Diallo, el ministerio público francés decidó ayer a su vez archivar la denuncia presentada contra el ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) por la escritora y periodista Tristan Banon. Pero no por falta de motivos, sino por prescripción legal.

Los hechos denunciados por Banon se remontan a febrero de 2003 y ha sido finalmente el largo tiempo transcurrido desde entonces –más de ocho años- el que ha hecho decaer la acusación. La fiscalía considera que no han podido reunirse “elementos de prueba suficientes” para perseguir a Strauss-Kahn por intento de violación –delito que tiene un periodo de prescripción de diez años y que, en consecuencia, podría todavía ser juzgado-. En cambio, da por “reconocidos” hechos que “podrían ser calificados de agresión sexual”. Este segundo delito, sin embargo, prescribe en Francia a los tres años, por lo que ya no puede ser perseguido. El caso, en consecuencia, queda archivado.

La decisión de la fiscalía no presupone, en contra de lo que pueda parecer, el entierro definitivo del caso. La ley permite ahora a Tristane Banon presentar una nueva demanda constituyéndose en parte civil, lo que supone automáticamente la designación de un juez instructor encargado de investigar de nuevo el caso. La escritora, que justo ayer sacó a la venta un libro-testimonio sobre su experiencia –“El baile de los hipócritas”, en el que no revela nada nuevo-  ya anunció en una comparecencia televisiva de finales de septiembre su intención de seguir esta vía.

Banon acusa a Strauss-Kahn de haber aprovechado una entrevista profesional para citarla en un apartamento de París, donde intentó abusar de ella. “Estoy segura de que me habría violado si no logro escapar”, explicó en su aparición televisiva. Strauss-Kahn, que al principio aseguró que los hechos denunciados eran “imaginarios” acabó admitiendo ante la policía que había intentado besarla.

El abogado de Banon, Davd Koubbi, aseguró que su defendida y él mismo estaban “extremadamente decepcionados” por la decisión de la fiscalía, aunque en seguida admitió que “en el fondo, es totalmente satisfactoria”. “Se había pretendido que todo eran hechos imaginarios. Pues bien, la decisión de la fiscalía reconoce de forma muy clara que Dominique Strauss-Kahn es un agresor sexual. Si la denuncia se hubiera presentado en 2005, hubiera sido juzgado”, añadió. En una línea parecida, Olivia Cattan, presidenta de la asociación feminista Paroles de Femmes –que ha apoyado a Banon en su iniciativa-, calificó la decisión de una “semi-victoria”. “Tristane Banon ha sido reconocida como víctima, pero el delito queda impune”, se lamentó no obstante.

La abogada de Dominique Strauss-Kahn, Frédérique Baulieu, se apresuró por su pate a celebrar la decisión de la fiscalía, que consideró equivalente a una “rehabilitación”, percepción que rápidamente fue repetida en eco por los amigos del político socialista. “La agresión sexual no ha sido probada”, subrayó la letrada. Evidentemente, a falta de juicio, el delito no ha podido ser legalmente probado, ni tampoco lo contrario.

Strauss-Kahn va camino de encontrarse en el caso Banon en la misma situación que en el caso de Nafissatou Diallo, la mujer de la limpieza del hotel Sofitel de Nueva York que el pasado 14 de mayo le acusó de violación. Retirados los cargos en su contra en un caso, archivada la causa en el otro, las acciones judiciales están sin embargo lejos de haber acabado. Así, en Estados Unidos sigue abierto el procedimiento por la vía civil. Por otro lado, si desde el punto de vista de la justicia el político socialista ha sido penalmente exculpado, la sospecha sobre su comportamiento persiste. Porque ni en un caso ni en el otro su inocencia ha quedado inequívocamente establecida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario