La fiscalía ha pedido el procesamiento y sometimiento a control judicial del ex secretario de Estado francés de la Función Pública , Georges Tron, por los presuntos delitos de violación y agresión sexual. Tron, que se vio forzado a dimitir como miembro del Gobierno a raíz de la denuncia presentada por dos antiguas empleadas del Ayuntamiento de Draveil –ciudad de la que es también alcalde–, pasó ayer a disposición judicial después de haber permanecido 48 horas detenido para ser interrogado por la policía. Los investigadores han realizado asimismo diversos registros en su despacho oficial de la alcaldía y en su domicilio particular.
Junto a Georges Tron, la fiscalía ha solicitado también el procesamiento de la alcaldesa adjunta, Brigitte Gruel, acusada de haber participado en la comisión de los abusos. En el caso de Tron, la fiscalía añade como agravante el hecho de ostentar la autoridad.
El caso se desveló el pasado mes de mayo, cuando dos antiguas empleadas municipales de Draveil, de 34 y 36 años, presentaron sendas demandas contra Tron, de 53, por abusos sexuales cometidos presuntamente entre los años 2007 y 2010. Ambas explicaron que el ex secretario de Estado empezó haciéndoles masajes en los pies, pretextando su afición a la reflexología, para acabar yendo después mucho más allá. La fiscalía también fue más allá que las propias denunciantes, al calificar los hechos de agresión sexual y violación.
Según fuentes de la investigación, la policía ha recogido estos dos últimos días diversos testimonios comprometedores para Tron. En particular el de una tercera mujer, antigua agregada parlamentaria, que si bien no ha presentado denuncia ha explicado haber vivido situaciones muy parecidas a las de las otras dos mujeres. La fiscal de Evry, que ha dirigido hasta ahora las investigaciones preliminares, Marie-Suzanne Le Quéau, considera a esta testigo como otra “víctima”.
Georges Tron, como había venido haciendo hasta ahora, ha negado absolutamente los hechos, incluido el mantenimiento de relaciones sexuales consentidas, y se ha declarado víctima de una maquinación de la extrema derecha. Tron se apoya en el hecho de que el abogado de las dos denunciantes, el penalista Gilbert Collard, tiene vinculaciones personales con la presidenta del Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, con miembros de cuya familia ha mantenido un fuerte enfrentamiento político en Draveil.
La fiscalía ha acelerado su actuación para evitar quedar bloqueada por la inmunidad parlamentaria de Tron, que el día 28 recuperará su acta de diputado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario