miércoles, 29 de junio de 2011

PS, cinco aspirantes en pista

Jacques Delors, su padre, tiró la toalla y renunció a concurrir en las elecciones presidenciales de 1995, dejando al Partido Socialista francés en la estacada. La hija no ha hecho lo mismo. Tras semanas de dudas, Martine Aubry anunció ayer su candidatura al Elíseo en 2012, rompiendo con lo que muchos socialistas temían fuera una maldicion familiar.
La primera secretaria del Partido Socialista francés, que pondrá temporalmente en paréntesis su responsabilidad jerárquica interna, esperó a dar el paso el día en que se abría formalmente el periodo de presentación de candidaturas a las elecciones primarias para elegir al candidato socialista a la presidencia de la República. Previstas para el 9 de octubre –en primera vuelta–, en ellas podrán participar todos los simpatizantes de izquierda, militantes socialistas o no, con el único requisito de firmar una carta de adhesión a los valores de izquierda y aportar una contribución económica simbólica de un euro.
Aubry deberá enfrentarse al menos a otros cuatro aspirantes: su antecesor al frente de la jefatura del partido, François Hollande, quien parte como favorito en los sondeos y se ha erigido en adalid de una política socialdemócrata caracterizada por el rigor en materia económica –¡es el único que propone subir impuestos!–; la ex presidenciable del 2007, Ségolène Royal, evanescente como siempre aunque con menos tirón popular que hace cuatro años –y cuya condición de ex compañera sentimental de Hollande añade una tensión especial a la confrontación–; el alcalde de Evry, Manuel Valls, joven león partidario de una línea de firmeza en materia de seguridad e inmigración –que había anunciado su retirada en beneficio de Dominique Strauss-Kahn, antes de que éste quedara políticamente neutralizado–, y el secretario nacional para la Renovación del PS, Arnaud Montebourg, electrón libre que defiende drásticos cambios institucionales en la V República y pretende encarnar el cambio generacional en la política.
A sus 60 años, Martine Aubry (París, 8 de agosto de 1950) es una veterana figura del PS, cuya jefatura ha combinado con la alcaldía de Lille, la capital industrial del norte. Su liderazgo en el partido le confiere toda la legitimidad política para encabezar la candidatura socialista al Elíseo. Tiene también competencia y experiencia contrastadas: titulada por la ENA, Aubry empezó trabajando en el sector privado –fue directora adjunta de Péchiney– y acabó como ministra de Trabajo en los gobiernos de Édith Cresson y Lionel Jospin. Con este último implantó la controvertida reforma de las 35 horas.
Si, pese a tales atributos, Aubry ha podido hacer durar el suspense sobre su candidatura ha sido porque inicialmente no era éste el papel que se reservaba. Hasta que el 14 de mayo Dominique Strauss-Kahn fue detenido en Nueva York acusado de intento de violación, el ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) era el aspirante socialista mejor situado para batir a Nicolas Sarkozy en las elecciones del año que viene. Y, en tanto que tal, había cerrado un pacto con Aubry para que ésta le cediera el paso. La primera secretaria del PS había admitido públicamente un acuerdo de no agresión con DSK y con Ségolène Royal para no hacerse la guerra mutuamente.
Aubry parte, pues, con la desventaja de aparecer ante la opinión pública como una candidata subsidiaria, de recambio. Anclada a la izquierda, cuenta en cambio en su favor con el apoyo de los principales barones del PS: desde el ala izquierda de Emmanuelli-Hamon hasta Laurent Fabius y Bertrand Delanoë, pasando por los principales escuderos de DSK, huérfanos de líder.

LOS OTROS ASPIRANTES

MANUEL VALLS
Barcelona, 13 agosto 1962
Diputado y alcalde de Evry. Tras la caída de Dominique Strauss-Kahn ha vuelto a la carrera. Con escasos apoyos, se ha erigido de facto en aspirante a ministro del Interior.

ARNAUD MONTEBOURG
Clamecy, 30 octubre 1962
Diputado y presidente del Consejo General de Saône-et-Loire. Es el adalid de la renovación del PS y de la celebración de primarias. Cuenta con poco respaldo.

SÉGOLÈNE ROYAL
Dakar, 22 septiembre 1953
Presidenta de la región de Poitou-Charentes, fue la candidata del PS al Elíseo en 2007, cuando fue derrotada por Nicolas Sarkozy. Sus apoyos son hoy mucho menores.

FRANÇOIS HOLLANDE
Rouen, 12 agosto 1954
Diputado y presidente del Consejo General de Corrèze, el ex primer secretario del PS se ha convertido en el favorito. Defiende una línea socialdemócrata moderada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario