domingo, 26 de junio de 2011

Asia espolea la industria aeronáutica

Festival de pedidos en Le Bourget. Nunca Airbus, pese a jugar en casa, había arrancado tantos contratos en el Salón Internacional Aeronáutico de París: 730 aviones –72.000 millones de dólares (50.700 millones de euros)– en tan sólo cuatro días. Una ventaja aplastante sobre su eterno rival, por más que Boeing –142 aviones, 22.500 millones de dólares (15.800 millones de euros)– prefiera torear en otras plazas más propicias. Lo importante es que las cosas se mueven y que el aciago año 2008 queda ya muy atrás. La aviación comercial está hoy en plena expansión, para regocijo de la industria aeronáutica. ¿Crisis? ¿qué crisis?
Las alegrías comerciales de esta semana en Airbus –sobre todo– y Boeing –más modestamente– encierran, sin embargo, una enorme paradoja. Pues si alguien está espoleando el mercado son los nuevos países emergentes, particularmente los asiáticos, los mismos que están empezando a construir la bases de la contestación a la hegemonía de europeos y norteamericanos.
“No son las compañías europeas y americanas las que nos han ayudado a pasar la crisis, son las compañías de estos países”, admitió en declaraciones a la agencia France Presse Louis Gallois, presidente de EADS, la casa matriz de Airbus.
No hay más que ver el carnet de pedidos para comprobar que así es. De las 16 compañías aéreas que han firmado contratos esta semana con Airbus, seis son de origen asiático –Air Asia, Garuda Indonesia, Go Air, IndiGo, Skymark y Trans Asia–; dos de Oriente Medio –Alafco y Saudi Arabian Airlines–, y otras dos de América Latina –Lan y Avianca-Taca–. Hay también cinco norteamericanas, varias de ellas dedicadas al leasing –Air Lease Corporation, CIT Aerospace, GECA Aviation, Jet Blue y Republic (Frontier)–, y una, sólo una, europea: SAS. Los principales pedidos vienen además de Extremo Oriente: empezando por la compañía malaya low cost Air Asia, que el jueves firmó la compra de 200 aviones –un récord histórico– del modelo A-320 Neo, el nuevo aparato de medio alcance de Airbus que, gracias fundamentalmente a la promesa de un ahorro del 15% del consumo de carburante, se ha convertido en el auténtico best seller de Le Bourget. Y siguiendo por IndiGo –otros 180 aparatos, no contabilizados sin embargo entre los 730 totales porque ya habían sido anunciados con anterioridad–.
La mayor parte de estas aerolíneas, en pleno crecimiento, están fuertemente comprometidas en el desarrollo del mercado regional. De ahí que el producto preferido sea el avión de medio alcance, como el A-320 Neo o el Boeing B-737. Pocos colosos de los cielos –Jumbo y A-380– se han vendido en Le Bourget.
Todas las proyecciones económicas apuntan que la aviación comercial va a seguir al alza y especialmente activa en esa parte del mundo, con crecimientos del 6,8% anual en Oriente Medio y del 5,8% en la región Asia-Pacífico en las dos próximas décadas. Asia podría generar, de aquí al 2030, una tercera parte de la demanda mundial –unos 11.500 aviones– y China va camino de convertirse en el segundo mercado aeronáutico mundial.
Pero los países emergentes no han venido a este mundo únicamente para comprar. Y, aunque modestamente, varios fabricantes han empezado a dar los primeros pasos para romper el duopolio de hecho de Airbus y Boeing. El salón de Le Bourget ha sido también un escaparate de las ambiciones de la brasileña Embraer –el tercer constructor mundial–, de la rusa Sukhoi o de la china Comac. Esta última, con aparente modestia, cerró un protocolo de acuerdo para vender a la compañía irlandesa low cost Ryanair un número indeterminado de unidades –se habla de hasta 200– de su avión C919, el primer avión comercial de fabricación china.

Un sector al alza en España

El sector aeronáutico español ha experimentado un aumento sostenido en la última década. Con un volumen de negocio en 2009 de 5.414 millones de euros, da empleo a 35.544 personas, según datos del Ministerio de Industria. Algo más de la mitad de la facturación (51,9%) corresponde al mercado militar. Los grandes programas en los que España está involucrada proceden de EADS-Airbus –tanto civil como militar (con el avión de transporte A400M)– y del cazabombardero europeo Eurofighter.


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