La ruptura política entre Nicolas Sarkozy y la que fuera una de las figuras más emblemáticas y prometedoras de su primer Gobierno, Rama Yade, es ya definitiva. La ex secretaria de Estado, una de las mujeres negras que más alto había llegado en el escalafón gubernamental en Francia, ha presentado su dimisión como embajadora ante la Unesco –cargo para el que fue designada hace sólo cinco meses– para dedicarse de lleno a la preparación de la campaña de las elecciones presidenciales junto al líder del Partido Radical, Jean-Louis Borloo.
Rama Yade, de 34 años, decidió el pasado mes de abril dejar el partido de Sarkozy, la Unión por un Movimiento Popular (UMP) y sumarse a la nueva aventura política de los centristas, que han decidido romper las amarras con el gran partido de la derecha para volar solos y –eventualmente– presentar una candidatura propia al Elíseo el año que viene. “Es la elección de la libertad y la coherencia”, explicó Yade en declaraciones a France Prese para justificar su decisión.
La ruptura de los centristas ha sido espoleada por el radical giro a la derecha impuesto por Sarkozy desde mediados del 2010 para intentar recuperar al electorado de extrema derecha, y que ha tenido como último exponente el controvertido debate sobre el papel del islam en Francia. Para Yade, de origen senegalés y de confesión musulmana –aunque casada con un judío–, el planteamiento del debate en los términos en que se hizo fue razón suficiente para alejarse de la UMP. En los últimos meses Yade no se había abstenido de emitir opiniones políticas, haciendo insostenible su función diplomática. Si al final ha dimitido, ha sido para evitar que el presidente la cesara.
El distanciamiento entre Sarkozy y Yade, sin embargo, viene de lejos. Contestataria y rebelde, las cualidades que el candidato Sarkozy apreció en 2007 en la joven militante de la UMP devinieron sus principales defectos para el Sarkozy presidente, progresivamente incómodo con la desobediencia de su pupila. Nombrada secretaria de Estado de Derechos Humanos en 2007, fue transmutada a la secretaría de Estado de Deportes en 2009 y finalmente sacada del Gobierno en 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario