sábado, 17 de septiembre de 2011

Strauss-Kahn (suite)

Algo pasó con Nafissatou Diallo en el hotel Sofitel Nueva York el pasado 14 de mayo –aunque no hubiera violación- y algo pasó también con Tristane Banon en un apartamento de París en febrero de 2003. No fue sólo una fabulación, ni el producto de una imagniación desbocada. El ex ministro socialista francés Dominique Strauss-Kahn ha reconocido por primera vez que la entrevista con la periodista traspasó el umbral de lo conveniente. El ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) admitió a la policía el pasado lunes, según avanzó el semanario L’Express en su edición digital, que el día de autos había intentado besar a Tristane Banon creyendo que era consentido y que la joven se resistió. Strauss-Kahn negó, sin embargo, haber intentado violarla como ella sostiene en su denuncia, y aseguró que tras el incidente la chica se marchó.
La madre de la presunta víctima, Anne Mansouret –militante socialista y ex amante de Strauss-Kahn-, negó ayer toda credibilidad a la versión de éste y sostuvo que el estado de alteración en que encontró a su hija tras su encuentro con el político y el estado “deplorable” de sus ropas no se correspondía con un mero intento de besarla. Tristane Banon asegura en su denuncia que DSK la sujetó en el suelo e intentó forzarla.

La declaración de Strauss-Kahn, que el lunes fue interrogado en calidad de testigo durante tres horas por la policía judicial, abre una nueva perspectiva al caso Banon y rompe la línea de defensa mantenida hasta ahora por el político socialista, empeñado en negar todo incidente. Su abogado, Henri Leclerc, no quiso hacer comentarios.

La fiscalía debe decidir en los próximos días, a partir de todos los testimonios recogidos,  si pudo haber efectivamente un intento de violación –delito que tiene en Francia un periodo de prescripción de diez años, por lo que todavía podría ser juzgado-, en cuyo caso enviaría el asunto a un juez de instrucción. O bien si se trató, como mucho, de una agresión sexual, en cuyo caso el delito ya habría prescrito.

Dominique Strauss-Kahn, que regresó a Francia el pasado 4 de septiembre tras ser retirada la acusación de violación en su contra en Estados Unidos, ha anunciado una comparecencia televisiva mañana por la noche en el telediario de mayor audiencia para explicarse ante los franceses. Algunos dirigentes socialistas, como Arnaud Montebourg –candidato en las primarias del PS para el Elíseo-, le han instado a pedir “excusas” a la izquierda por el daño político infligido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario