jueves, 22 de septiembre de 2011

El caso Karachi y el Elíseo

Dos hombres cercanos al presidente francés, Nicolas Sarkozy, y al ex primer ministro Édouard Balladur han sido detenidos por su relación con el denominado caso Karachi, sobre el supuesto pago de comisiones ilegales en la operación de venta de tres submarinos franceses Augusta a Pakistán en 1994. El juez encargado de la instrucción del sumario, Renaud Van Ruymbeke, investiga si una parte de ese dinero regresó a Francia –en forma de “retrocomisiones”- para financiar la campaña electoral de Balladur y si el impago de las comisiones pactadas una vez Jacques Chirac llegó al Elíseo estuvo detrás del atentado que en 2002 costó la vida en Karachi a 14 personas, entre ellas 11 ingenieros franceses que trabajaban en la adaptación de los submarinos.

Los dos detenidos son Nicolas Bazire, en la época director de gabinete en Matignon y director de campaña de Balladur, y Thierry Gaubert, colaborador del hoy jefe del Estado en el tiempo en que fue alcalde de Neuilly-sur-Seine (banlieue de París) y ministro del Presupuesto en el Gobierno de Balladur. Nicolas Bazire, en la actualidad un alto directivo del grupo LVMH, es además amigo personal de Sarkozy, de cuya boda con Carla Bruni en 2008 fue testigo. En aquella época, el hoy presidente de la República, además de dirigir Bercy, era el portavoz de campaña del primer ministro para las presidenciales de 1995, lo que le enemistó con Jacques Chirac.

Bazire fue detenido por la policía a primera hora de la mañana en su domicilio, que fue resgistrado, así como su despacho profesional. Al cierre de esta edición seguía declarando en los locales de la división de investigaciones financieras de la Policía. Gaubert, por su parte, fue detenido el lunes y ayer estaba pendiente de pasar a disposición del juez Van Ruymbeke.

La detención de Bazire y Gaubert ha sido precipitada, al parecer, por el testimonio clave de la ex esposa de este último, la princesa Elena de Yugoslavia. Según la edición electrónica de Le Nouvel Observateur, la aristócrata –descendiente del rey Umberto II de Italia- habría declarado que su ex marido, del que se divorció hace tres años, había realizado en los años 1994-1995 varios viajes a Suiza junto con el hombre de negocios libanés Ziad Takieddine –intermediario de la operación de los submarinos y actualmente procesado- para recoger “voluminosas” maletas llenas de billetes de banco. Dicho dinero, según la princesa, era entregado a Nicolas Bazire.

La convicción de que había habido “retrocomisiones” en la venta de los submarinos a Pakistán –esto es, el retorno a responsables políticos franceses de una parte de las comiciones pagadas a los pakistaníes- ya había sido señalada ante el juez por el ex ministro de Defensa Charles Millon, quin accedió al cargo en 1995 tras la llegada de Chirac al Elíseo. Millon confirmó que ante tal sospecha, Chirac ordenó que se suspendiera el pago de las comisiones pendientes.

Un informe confidencial de la Dirección de Construcciones Navales (DCN), titulado Nautilus y elaborado al parecer por un ex agente secreto francés, descubierto hace un par de años, apuntaba la hipótesis de que miembros del ejército pakistaní habrían manipulado a un grupo islamista para perpetrar el atentado de Karachi, cometido el 7 de mayo de 2002 –al día siguiente de la reelección de Chirac-, cuyo objetivo sería forzar el pago de las comisiones pendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario