miércoles, 31 de octubre de 2012

Ultimátum a Google


Google, el motor de búsqueda norteamericano de internet, y los editores de prensa franceses se encuentran al borde de una guerra, de incierto desenlace, por el pago de los contenidos difundidos en la red. En este pulso, los medios de comunicación han encontrado en el Elíseo un aliado de peso. El presidente francés, François Hollande, recibió el lunes al presidente de Google, Eric Schmidt, y le dio un ultimátum: o la empresa norteamericana llega a un acuerdo con los editores en el plazo de dos meses o el Gobierno francés enviará a principios de 2013 un proyecto de ley al Parlamento para regular el pago de una remuneración por cada artículo referenciado en Google.

Los editores de prensa reprochan a Google que haga negocio a su costa. El motor de búsqueda norteamericano absorbe anualmente cerca de la mitad del mercado publicitario por internet en Francia –1.100 millones de euros, una cifra al alza–, mientras que la prensa se queda con una escuálida parte: 150 millones, una cifra además que va a la baja. Ahora bien, Google se beneficia claramente –argumentan– de los contenidos permanentemene actualizados de los medios de comunicación, que contribuyen de forma fundamental a la “pertinencia” de los resultados de búsqueda.

Google ha rechazado hasta ahora, de malas maneras, la pretensión de los editores de prensa, a quienes ha respondido con el sacrosanto principio de la gratuidad total de internet. “La información no tiene valor”, les habría respondido Eric Schmidt, según la presidenta de la Asociación de la Prensa diaria y semanal de información política y general, Nathalie Collin. La idea de los editores de promover una proposición de ley al respecto fue contestada por Google con la amenaza de dejar de referenciar a los periódicos franceses, a quienes redirigen del orden de 4.000 millones de conexiones al mes.

Los editores franceses, además de buscar el amparo del Elíseo, forjaron el jueves pasado una alianza con los editores de prensa alemanes e italianos para hacer pagar a Google, y han abierto conversaciones con españoles, belgas y suizos.

El Gobierno francés, el de ahora y el anterior –bajo la presidencia de Nicolas Sarkozy–, lleva tiempo buscando la manera de que Google y otros gigantes de internet que hacen suculentos negocios en Francia paguen también impuestos en el país. En un primer momento, la idea del Ejecutivo fue vincular la cuestión de la prensa al tema global, pero finalmente el presidente Hollande ha decidido acometer el problema particular de los periódicos sin esperar más.

El frente común organizado por los editores de la prensa de papel no ha encontrado, sin embargo, la complicidad de los editores de diarios digitales. El Sindicato de la prensa en línea considera que, aún si una tasa puede aportar ingresos a corto plazo, a largo plazo puede hacer depender a la prensa de Google y comprometer su independencia.



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