La costumbre de
regalar la información gratis por internet conduce al abismo. A esta convicción
ha llegado también, después de otros medios de comunicación de todo el mundo,
el primer diario económico de Francia, Les Échos, que ha
decidido seguir el ejemplo de The New York Times y Financial Times y hacer pagar por consultar sus artículos
en la web. A partir de ahora, los internautas podrán leer gratuitamente sólo 15
artículos al mes y después tendrán que abonarse. Con este sistema, que busca
crear el hábito en el lector, el NYT ha logrado más de
500.000 suscriptores.
El presidente del grupo Les Échos,
Francis Morel, justificó este “cambio de modelo económico” en la necesidad de
buscar ingresos alternativos ante la evidencia de que “los ingresos
publicitarios en la web ya no crecen más”. Ahora bien, “si se quiere una
información de calidad hay que invertir en los contenidos y, por tanto, buscar
ingresos en otra parte”. Morel considera que los diarios siguen teniendo razón
de ser –no en vano, subrayó, los sitios de información más visitados en
internet son los de la prensa escrita– porque aportan “fiabilidad”.
El objetivo de Les Échos –que vende 121.000 ejemplares
diarios y tiene tres millones de visitantes únicos en su web– es conseguir que
la proporción de abonados a la edición digital pase del 15% actual –unos
11.000– al 30% o 40% del total.
A juicio del presidente de Les Échos,
la emergencia de internet es “una oportunidad” para la prensa de papel. “Creo
que ambos se refuerzan mutuamente”, opina. Al igual que otros editores y
empresarios de la comunicación, Morel cree que la web no va a acabar, por el
momento, con la prensa tradicional y que el papel tiene todavía vida por
delante. “No sé lo que pasará dentro de veinte años, pero a corto y medio plazo
no creo en absoluto en la desaparición de la prensa de papel”, afirma.
Recientemente, el presidente del grupo de internet y
telefonía móvil Free, Xavier Niel –accionista asimismo de Le
Monde–, expresó una opinión similar: “Esto puede parecer extraño en
mi boca, pero pienso que el papel desaparecerá menos rápido de lo que pensamos.
Las ventas de Le Monde en 2012 son superiores a las de
1967... Cuando se hacen artículos de calidad, cuando se sabe vender en el mercado un diario, se vende papel. Dentro
de 15 a
25 años, otros soportes electrónicos flexibles quizá tomen su lugar. Pero
estamos lejos, la tecnología no está a punto... Y además, poco importa el
soporte: pienso que el lector estará siempre dispuesto a pagar para tener un
análisis inteligente”, afirmó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario