miércoles, 17 de octubre de 2012

Les Echos se apunta a la web de pago


La costumbre de regalar la información gratis por internet conduce al abismo. A esta convicción ha llegado también, después de otros medios de comunicación de todo el mundo, el primer diario económico de Francia, Les Échos, que ha decidido seguir el ejemplo de The New York Times y Financial Times y hacer pagar por consultar sus artículos en la web. A partir de ahora, los internautas podrán leer gratuitamente sólo 15 artículos al mes y después tendrán que abonarse. Con este sistema, que busca crear el hábito en el lector, el NYT ha logrado más de 500.000 suscriptores.

El presidente del grupo Les Échos, Francis Morel, justificó este “cambio de modelo económico” en la necesidad de buscar ingresos alternativos ante la evidencia de que “los ingresos publicitarios en la web ya no crecen más”. Ahora bien, “si se quiere una información de calidad hay que invertir en los contenidos y, por tanto, buscar ingresos en otra parte”. Morel considera que los diarios siguen teniendo razón de ser –no en vano, subrayó, los sitios de información más visitados en internet son los de la prensa escrita– porque aportan “fiabilidad”.

El objetivo de Les Échos –que vende 121.000 ejemplares diarios y tiene tres millones de visitantes únicos en su web– es conseguir que la proporción de abonados a la edición digital pase del 15% actual –unos 11.000– al 30% o 40% del total.

A juicio del presidente de Les Échos, la emergencia de internet es “una oportunidad” para la prensa de papel. “Creo que ambos se refuerzan mutuamente”, opina. Al igual que otros editores y empresarios de la comunicación, Morel cree que la web no va a acabar, por el momento, con la prensa tradicional y que el papel tiene todavía vida por delante. “No sé lo que pasará dentro de veinte años, pero a corto y medio plazo no creo en absoluto en la desaparición de la prensa de papel”, afirma.

Recientemente, el presidente del grupo de internet y telefonía móvil Free, Xavier Niel –accionista asimismo de Le Monde–, expresó una opinión similar: “Esto puede parecer extraño en mi boca, pero pienso que el papel desaparecerá menos rápido de lo que pensamos. Las ventas de Le Monde en 2012 son superiores a las de 1967... Cuando se hacen artículos de calidad, cuando se sabe vender en el mercado un diario, se vende papel. Dentro de 15 a 25 años, otros soportes electrónicos flexibles quizá tomen su lugar. Pero estamos lejos, la tecnología no está a punto... Y además, poco importa el soporte: pienso que el lector estará siempre dispuesto a pagar para tener un análisis inteligente”, afirmó.



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