viernes, 29 de noviembre de 2013

Villepin, fuego y llamas

¿Qué tienen en común una edición original de la Constitución francesa de 1791 y una primera edición de Los Miserables de Victor Hugo, un rarísimo ejemplar del poema Leaves of Grass de Walt Withman y el decreto del zar Alejandro II aboliendo la servidumbre en 1861, una primera edición de Memorias de guerra del general De Gaulle y un ejemplar de El hombre rebelde dedicado por el propio Albert Camus a Jean-Paul Sartre antes de enemistarse, una carta del emperador Carlos V datada en 1535 y la portada del diario L’Aurore de 1898 con el célebre Yo acuso de Émile Zola, una serie de fotografías originales de Churchill y Lenin, y carteles de la Comuna de París y de Mayo del 68, la primera edición del Tratado sobre la tolerancia de Voltaire de 1763 y uno de los primeros cuadernos de Tintín en el país de los soviets de 1930?

Todo ello forma parte de la biblioteca personal del ex primer ministro francés Dominique de Villepin, integrada por 542 libros, impresos, cartas, fotografías y carteles de los siglos XVI al XX, que entre ayer y hoy es subastada en la sala Drouot de París bajo el villepinesco título de Fuegos y llamas. Un recorrido íntimo y apasionado por algunos de los momentos y los personajes claves de la Historia occidental.

La venta de su biblioteca política viene a cerrar el ciclo iniciado por Dominique de Villepin hace cinco años, cuando tras culminar su trilogía sobre Napoleón I, vendió en subasta su amplia biblioteca napoleónica por un millón de euros. Una cifra inferior a la que podría obtener en esta ocasión...

Los motivos económicos tienen sin duda su peso en la decisión del ex primer ministro francés de desprenderse de su biblioteca: su actividad profesional como consultor internacional no pasa por su mejor momento –el año pasado sus beneficios se redujeron de 1,5 millones a 392.000 euros, según reveló recientemente Le Nouvel Observateur–. Pero hay también razones de tipo personal. “Es una forma de cerrar un capítulo, pero sobre todo de abrir uno nuevo”, explica Villepin en la introducción del catálogo. Abandonado hace dos años y medio por su mujer, Marie-Laure Le Guay, Villepin –que en algún momento barajó la idea de presentarse a las elecciones presidenciales del 2012– ha sido también abandonado por la política.

El fogoso ex primer ministro, célebre por su histórico discurso en las Naciones Unidas contra la guerra de Iraq en 2003, goza estos días de una inesperada –y fugaz– popularidad con el estreno de la película Quai d’Orsay, de Bertrand Tavernier, que adapta el exitoso cómic homónimo de Christophe Blain donde bajo los rasgos de un inventado Alexandre Taillard de Vorms se ve –más que se adivina– el carácter vehemente y egocéntrico de un tal Dominique Galouzeau de Villepin.

Pero los franceses ya lo han guardado en el baúl de los trastos viejos e inservibles: un sondeo reciente de BVA para Le Parisien constataba que el 75% de los ciudadanos no le quiere como candidato al Elíseo en el 2017 –lo ven demasiado aislado, snob, personalista y oportunista– y un 57% desea que se retire de la política.

Fascinado por los grandes hombres que han escrito la Historia, persuadido de su propia talla, para Villepin la venta de su biblioteca viene ser una manera de subrayar su desprecio por una época que juzga banal. “Una forma –escribe– de convencerme a mí mismo de que no hay fatalidad en la mediocridad política”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario