domingo, 3 de noviembre de 2013

Último viaje a Kidal

Dos periodistas franceses de Radio France Internationale (RFI) fueron secuestrados y asesinados ayer por un grupo armado en la ciudad de Kidal, en el nordeste de Mali, adonde se habían desplazado para realizar un reportaje. Las circunstancias de su ejecución no están claras. ¿Fue un acto premeditado? ¿o una decisión improvisada sobre la marcha? El Ministerio francés de Defensa confirmó que un helicóptero de combate del contingente Serval –desplegado en Mali para combatir a los grupos armados islamistas– despegó inmediatamente después de conocer el secuestro para perseguir al convoy de los captores y que cuando llegó al lugar, a una docena de kilómetros de la ciudad, ya estaban muertos. No puede descartarse, sin embargo, que sintiéndose perseguidos, los captores decidieran matar a los periodistas.

Las dos víctimas, la reportera Ghislaine Dupont, de 51 años, y el técnico Claude Verlon, de 58, habían llegado el martes pasado a la capital maliense, Bamako, desde donde se dirigieron hacia el norte. Ambos habían estado ya en el país en el mes de julio, para cubrir las elecciones presidenciales. El ejército francés, que la semana pasada lanzó una amplia operación militar contra los reductos islamistas que todavía están activos en la region, les desaconsejó viajar al norte y denegó su solicitud de desplazarse “incrustados” en las fuerzas francesas. Al parecer, fueron a Kidal en un convoy de la fuerza de la ONU (Minusma)

En Kidal, situada en la región tuareg, los dos periodistas habían concertado una entrevista con Ambéry Ag Rissa, un dirigente del separatista Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA). Fue al salir del domicilio de este último, según explicó la propia RFI, que ambos fueron secuestrados por cuatro hombres armados y obligados a subir a un todoterreno beige. que partió hacia el este.

La muerte de los dos periodistas fue confirmada a última hora de la tarde por el prefecto de Tinzawaten, Paul-Marie Sidibé, quien precisó que los cuerpos estaban “acribillados de balas”. Posteriormente, el Ministerio francés de Asuntos Exteriores lo confirmó oficialmente. El presidente François Hollande expresó su “indignación” por el asesinato de los dos periodistas y hoy reunirá a los ministros implicados para tratar este caso.

La intervención militar lanzada por Francia en Mali el pasado mes de enero consiguió frenar el avance islamista hacia la capital, desalojar a la mayor parte de los grupos armados acantonados en el norte y estabilizar la situación para permitir la celebración de elecciones. Pero la zona no está limpia del todo. La semana pasada el ejército francés movilizó a 1.500 soldados en una nueva ofensiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario