jueves, 21 de noviembre de 2013

Tirador del rifle, fin de la partida

El cazador ha sido cazado. La policía francesa detuvo a última hora de la tarde de ayer al tirador del rifle, que ha tenido a la ciudad de París en jaque desde que el lunes irrumpiera, armado con un rifle de caza, en los locales del diario Libération y disparara contra las personas presentes en el vestíbulo, hiriendo de gravedad a un joven fotógrafo. La fiscalía de París confirmó de madrugada que se trata de Abdelhakim Dekhar, que en 1998 fue condenado a cuatro años de cárcel por integrar la banda de Florence Rey y Audry Maupin, autores cuatro años antes del asesinato de tres policías y un taxista en la capital francesa. El ADN prueba su implicación en los ataques de los últimos días.

El sospechoso, detenido hacia las 19 horas en un parking público subterráneo del centro de Bois-Colombes (Altos de Sena) –una ciudad de la banlieue noroeste de París–, fue hallado en estado comatoso, probablemente a causa de la ingestión de medicamentos, que podría haber tomado con la intención de quitarse la vida, y trasladado a un hospital. Por esta razón, todavía no ha podido ser interrogado y se desconocen sus móviles.

El tirador del rifle intentó atacar el pasado viernes la sede del canal de información continua BFMTV, pero –acaso por un posible fallo de su arma– no llegó a disparar. Armado con un rifle de calibre 12 mm., utilizado para cazar jabalíes, el hombre cambió su objetivo y el lunes disparó –esta vez sí– en Libération, hiriendo de gravedad a un joven fotógrafo de 23 años, que está hospitalizado en estado crítico. Posteriormente, se desplazó a La Défense y disparó contra la sede de la Société Générale, sin causar heridos. Tras este último ataque, el hombre secuestró a un automovilista de 65 años y le obligó a conducirle hasta las Campos Elíseos, donde se perdió su pista.

Las muestras de ADN recogidas en todos estos escenarios –en los cartuchos y en la puerta del vehículo del secuestrado- coinciden con las del detenido, por lo que no hay ninguna duda sobre la autoría de los ataques. El ADN de Dekhar no figuraba en el Fichero Nacional de Huellas Genéticas, pues cuando fue condenado no se registraba de forma sistemática el ADN de los presos.

La policía recibió en las últimas cuarenta y ocho horas más de 900 llamadas de ciudadanos con presuntas informaciones o indicios sobre el tirador, pero el testimonio que parece haber sido definitivo para su localización llegó de la parte de un testigo que se acercó ayer tarde a la comisaría de Courbevoie –periferia oeste de París-, el municipio donde se levanta el barrio de negocios de La Défense, y explicó haber dado alojamiento al sospechoso. El alcalde de Bois-Colombes, Yves Révillon, aseguró que no el detenido no reside en el municipio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario