martes, 8 de octubre de 2013

Victoria del FN en un feudo comunista

El municipio de Brignoles, situado en una antigua cuenca minera del departamento del Var (sur de Francia), es un feudo comunista. Y, sin embargo, el domingo pasado, en una elección cantonal parcial, el candidato del ultraderechista Frente Nacional (FN), Laurent López, no sólo se hizo largamente con la victoria –con el 40,4% de los votos–, sino que eliminó en la primera vuelta a la izquierda. En la segunda vuelta, el domingo que viene, sólo tendrá enfrente a la Unión por un Movimiento Popular (UMP) –el partido de Nicolas Sarkozy–, que obtuvo el 20,9%. El candidato común del Partido Comunista (PCF) y del Partido Socialista (PS) apenas cosechó, en cambio, el 14,6%.

El resultado es tanto más lacerante para el PS –y también para la UMP– cuanto que una lista disidente de extrema derecha, el Partido de Francia, se hizo con otro 9,1% de los votos. “Para la izquierda es una advertencia muy clara”, admitió el portavoz del Partido Socalista, David Assouline, quien lamentó la imposibilidad de concurrir bajo la misma candidatura con Los Verdes (8,9%). El PS, como es habitual, llamó a sus seguidores a votar en la segunda vuelta por el “candidato republicano”, el de la UMP.

La izquierda, en primer lugar, pero también la derecha –el resultado de la UMP es más bien discreto–, han caído a causa de un cierto trasvase de votos a la extrema derecha, pero sobre todo a la abstención, que alcanzó el 66,6%. “Es un resultado preocupante”, juzgó, por su parte, el ex primer ministro Alain Juppé (UMP), quien subrayó que el Frente Nacional es un partido “nefasto para Francia y particularmente para los más modestos”.

El caso de Brignoles, a pesar de su alcance estrictamente local, es representativo de la actual situación política general, con los dos grandes partidos en retroceso –en particular el PS, desgastado por el ejercicio del poder– y un Frente Nacional al alza. “Hay incontestablemente un aumento espectacular del FN elección tras elección, se felicitó la presidenta del partido, Marine Le Pen.

No le falta razón. Pues el caso de Brignoles no es un ejemplo aislado. En junio de este año, el FN ya pasó a la segunda vuelta –en detrimento del PS– en una elección legislativa parcial en Villeneuve-sur-Lot (Lot-et-Garonne). Y exactamente lo mismo había pasado en marzo en otra elección legislativa parcial en la segunda circunscripción del Oise. Los socialistas también quedaron eliminados en la primera vuelta en otras elecciones del mismo tipo en la 8ª circunscripción de Franceses en el Extranjero y en la 2ª circunscripción del Oise, aunque en estos dos casos, al resultado del Frente Nacional fue menor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario