martes, 18 de junio de 2013

La ultraderecha se impone por segunda vez al PS

La primera vez pudo parecer un exabrupto aislado. La segunda, ya no. Por dos veces en los últimos tres meses, el Partido Socialista (PS) francés ha sido derrotado por el ultraderechista Frente Nacional (FN) en unas elecciones parciales a la Asamblea Nacional. El 17 de marzo, en la segunda circunscripción del Oise, la candidata socialista quedó cinco puntos por detrás de su rival frontista (21% a 26% de los votos) y quedó eliminada en la primera vuelta. El domingo pasado, la historia se repitió en la tercera circunscripción de Lot-et-Garonne: un joven candidato del FN, de 23 años, descalificó a su vez en la primera vuelta al aspirante del PS, al que venció por 26% a 23,7% de los votos.

Los socialistas han recibido con inquietud esta nueva bofetada, una inquietud creciente pues el PS lleva ya cinco elecciones parciales consecutivas perdidas –con lo que su número de diputados ha bajado otro tanto, hasta 292–. Pero oficialmente se ha querido atribuir el resultado del domingo al desgaste del escándalo provocado por el exministro del Presupuesto Jérôme Cahuzac –obligado a dimitir por fraude fiscal–, toda vez que la elección fue en su antiguo feudo.

Sin embargo, hay una corriente de fondo. El descontento y el malestar causado por la crisis económica, el desengaño ante la acción del presidente François Hollande, el descrédito de la política, están alimentando el apoyo electoral al nuevo Frente Nacional de Marine Le Pen, que gana tanto más peso cuanto que crece también en paralelo la abstención. Los sondeos de las elecciones europeas del 2014 otorgan al FN una expectaiva de voto del 18% al 21%, empatado o por delante del PS.


Ataque xenófobo contra chinos

Seis estudiantes chinos, inscritos desde el pasado mes de marzo en un curso de enología en la zona vitivinícola de Burdeos, fueron víctimas la madrugada del sábado de una agresión xenófoba. Tres jóvenes, en estado de embriaguez, llamaron a la puerta del domicilio de los seis estudiantes, en el pueblo de Hostens, y provocaron un altercado. En un momento dado, los tres individuos entraron por la fuerza en la casa y golpearon a los estudiantes chinos. Una chica resultó seriamente herida en la cara con una botella de champán. Detenidos, el juez les ha imputado por violencia agravada en grupo, con arma y de “carácter xenófobo”. La embajada de China ha reclamado a París que garantice la seguridad de sus ciudadanos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario