miércoles, 12 de junio de 2013

Cerco a Guéant, ex mano derecha de Sarkozy

Durante una década, en el Ministerio del Interior primero y en el Elíseo después, Claude Guéant, de 68 años, fue la mano derecha del ex presidente francés Nicolas Sarkozy antes de devenir él mismo ministro del Interior al final de la pasada legislatura. Hombre en la sombra –aunque progresivamente visible–, más poderoso que el primer ministro, todos los asuntos delicados del Estado pasaban por sus manos. Ahora, algunas de las prácticas de aquellos años han empezado a pasarle factura y la justicia va cerrando el cerco en torno suyo. Rodeado por varios escándalos, detrás de Guéant podría ser el propio Sarkozy el finalmente alcanzado.

La última revelación ha venido de su sucesor en la plaza Beavau, Manuel Valls, quien ha hecho público un informe realizado a petición suya por las inspecciones generales de la Administración y de la Policía Nacional según el cual Claude Guéant percibió, entre el 2002 y el 2004 –mientras fue el director de gabinete de Sarkozy en el Ministerio del Interior–, una prima de 10.000 euros mensuales a cuenta de los fondos reservados de la policía. Ya fuera para él todo el dinero o para repartir con dos o tres de sus colaboradores –como ayer apuntaba de Le Figaro-, el pago de estas primas era ilegal, pues habían sido prohibidas en la etapa de Lionel Jospin, y darían pie a abrir un expediente por fraude fiscal.

Algunos dirigentes de la derecha, ente ellos el exprimer ministro de la época, Jean-Pierre Raffarin, expresaron su sorpresa por la subsistencia de esta práctica. Y dos sindicatos policiales, FO-central y SNCI-Snop, pidieron a Guéant que devuelva el dinero.

La pista sobre la existencia de estas primas ilegales la había dado el propio Guéant para intentar justificar –con unas explicaciones hasrto confusas– los movimientos de dinero en sus cuentas bancarias, puestos al descubierto durante un registro judicial de su domicilio llevado a cabo el pasado mes de febrero. La policía, por orden de la fiscalía, buscaba indicios sobre la presunta financiación irregular de la campaña de Nicolas Sarkozy en el 2007 con dinero procedente del entonces líder libio Muamar el Gadafi.

Los investigadores descubrieron un ingreso de 500.000 euros procedente de Malasia en una cuenta bancaria de Guéant y otro ingreso sospechoso de 25.000 euros procedente de Jordania, así como diversas facturas por valor de más de 20.000 euros pagadas en efectivo. El exministro del Interior atribuyó el primer ingreso a la venta de dos cuadros de su propiedad de un pintor flamenco del siglo XVII –Andries Van Eertvelt, que los expertos consideran mucho más barato– a un abogado malayo, y justificó su elevado poder adquisitivo por el cobro de las citadas primas...

Al margen de los problemas que pueda tener con el fisco por la no declaración de las primas –Valls ha enviado el informe a la justicia–, Guéant está pues en el centro de la investigación judicial sobre la supuesta conexión libia de Sarkozy, abierta después de que un conocido intermediario en operaciones de compra-venta de armas, Ziad Takieddine –con estrechas relaciones en el principal partido de la derecha–, asegurara que el régimen de Gadafi financió la campaña electoral del 2007. Guéant, que en su época de secretario general del Elíseo tuvo un papel primordial en la liberación de las enfermeras búlgaras retenidas en Libia, tenía mucha relación con el entonces director de gabinete de Gadafi y presidente de un fondo de inversión libio, Bachir Saleh.

Guéant también figura en la investigación sobre el caso Bernard Tapie, por su eventual papel en la decisión de resolver el litigio con el empresario por la venta de Adidas en los años noventa a través de un tribunal arbitral, en lo que pudo constituir un presunto trato de favor. Stéphane Richard, presidente de Orange y ex director de gabinete de la entonces ministra de Economía, Christine Lagarde, llevaba ayer más de veinticuatro horas siendo interrogado por este asunto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario