sábado, 29 de junio de 2013

Caso Tapie, estafa al Estado

Los jueces que instruyen el denominado caso Tapie, sobre un supuesto pasteleo entre el empresario Bernard Tapie y el poder político para asegurarse una jugosa indemnización en el litigio que le enfrentaba al Estado francés por la venta de Adidas en los años noventa, van poco a poco reconstituyendo el puzzle y estrechando el cerco de los implicados en el affaire. Ayer, después de 96 horas –cuatro días, con sus cuatro noches– detenido para ser interrogado por agentes de la brigada financiera de la policía, el hombre de negocios fue imputado por estafa en banda organizada.

El origen del litigio se remonta a principios de los años noventa, cuando el controvertido empresario, hoy de 70 años, encargó a su banco, el Crédit Lyonnais –que en la época estaba nacionalizado–, la búsqueda de un comprador para la empresa de artículos deportivos Adidas, entonces de su propiedad. El banco acabó comprando directamente la empresa y revendiéndola después por un precio notablemente superior. Sintiéndose estafado, Tapie inició un largo y complejo litigio contra el Estado que acabó finalmente en el 2008 con una decisión favorable al empresario por parte de un tribunal arbitral privado, que le otorgó una indemnización de 403 millones de euros.

Bernard Tapie, que ha tenido numerosas vidas –cantante, vendedor, animador de televisión, presidente del club de fútbol Olympique de Marseille, empresario de éxito, ministro de las Ciudades con François Mitterrand, actor...–, aprovechó este dinero para regresar a los negocios, de los que había salido completamente arruinado. El año pasado se hizo con la mitad del grupo de prensa Hersant y tomó el control del diario marsellés La Provence.

Los jueces sospechan que la decisión de atribuir la resolución del litigio a un tribunal arbitral privado –y no seguir el cauce natural de la justicia ordinaria– perseguía favorecer a Bernard Tapie, quien había demostrado una gran proximidad con el entonces presidente francés, Nicolas Sarkozy (el empresario, que apoyó a este último en su campaña electoral, visitó en una veintena de ocasiones el Elíseo entre el 2007 y el 2010, según han confirmado las agendas oficiales de la presidencia de la República). Y que el arbitraje en sí mismo fue trucado. Especialmente controvertido es el papel representado por uno de los tres árbitros del tribunal, el ex magistrado Pierre Estoup, verdadero urdidor de la sentencia y de quien se sospecha que tiene vínculos con el empresario.

El nuevo Gobierno, a través del Consorcio de Realización (CDR) –organismo estatal encargado de gestionar los pasivos del Crédit Lyonnais previos a su reprivatización–, presentó ayer un recurso contra el arbitraje.

Bernard Tapie es la cuarta persona imputada en este caso, después del citado Pierre Estoup; de Jean-François Rocchi, expresidente del CDR, y de Stéphane Richard, ex director de gabinete de la ministra de Economía de la época, Christine Lagarde, y actual presidente del grupo Orange. Lagarde, actual directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), conserva por el momento el estatus de testigo asistido.


El fiscal exculpa al ex presidente en el caso Bettencourt

El fiscal de Burdeos ha solicitado el archivo de la causa contra el ex presidente francés, Nicolas Sarkozy, y su ex ministro del Presupuesto, Eric Woërth, en el llamado caso Bettencourt. Ambos fueron imputados por los jueces instructores por un presunto delito de abuso de debilidad, al considerar que pudieron aprovechar el estado de demencia senil de la heredera del grupo L’Oréal, Liliane Bettencourt, de 90 años, para sacarle dinero con el que financiar la campaña electoral de las presidenciales del 2007. El fiscal exculpa asimismo al empresario Stéphane Courbit y al abogado Pascal Wilhelm, pero en cambio pide que sean enviados a juicio el ex administrador de la multimillonaria, Patrice de Maistre, y el fotógrafo François-Marie Banier, amigo de la anciana y beneficiario de millonarios regalos. La decisión está en manos de los jueces.


No hay comentarios:

Publicar un comentario