jueves, 6 de junio de 2013

La justicia da la razón a Trierweiler

Valérie Trierweiler ha ganado su primer asalto contra los autores de una polémica biografía sobre su persona –La Frondeuse (La revoltosa)–, a quienes había demandado por atentado a la vida privada y por difamación. Los jueces, de momento, se han pronunciado a favor de la primera dama francesa sobre el primer aspecto de su demanda –el segundo, se abordará posteriormente por problemas de procedimiento–, pero la indemnización que le han concedido, aunque elevada, está lejos de lo que reclamaba.

Los autores y la editorial de la biografía, los periodistas Christophe Jakubyszyn, redactor jefe de Política de TF1 y LCI, y Alix Bouilhaguet, reportera de France 2, han sido condenados por el Tribunal Correccional de París a pagar a la compañera sentimental del presidente francés, François Hollande, la suma total de 10.000 euros –intereses incluidos– por atentado a la vida privada. La cifra es notablemente inferior a la que ella había reclamado inicialmente: 85.000 euros. El mismo tribunal también ha condenado a la revista Point de Vue y a uno de los autores, Jakubyszyn, a pagarle 3.000 euros más por una entrevista publicada en este semanario. Trierweiler ha dicho que donará el dinero a obras de caridad.

El pasaje del libro que provocó la ira de la primera dama francesa –y su demanda– es el que le atribuye una antigua relación sentimental con el ex ministro Patrick Devedjian, actual diputado de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) y otrora mano derecha de Nicolas Sarkozy. Según los autores de la biografía, ambos habrían mantenido una relacion adúltera –los dos estaban casados– a finales de los años noventa, antes de que Trierweiler iniciara su relación con François Hollande, a la sazón primer secretario del Partido Socialista (PS). En la época, Trierweiler cubría la información política para Paris Match.

Patrick Devedjian también presentó una demanda por difamación –y por la misma razón– contra los autores de La Frondeuse, pero el mismo Tribunal de Correccional París ha rechazado su demanda. Lo cual hace presumir que pasará lo mismo con la demanda por difamación presentada por Trierweiler, pendiente de decisión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario