domingo, 9 de junio de 2013

Acoso a los ultras

Las Juventudes Nacionalistas Revolucionarias (JNR), el grupo de extrema derecha algunos de cuyos miembros están implicados en la muerte de un joven estudiante antifascista en París, tiene los días contados como organización. El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, pidió ayer al ministro del Interior, Manuel Valls, que inicie el procedimiento para la disolución de esta organización y estudie la posibilidad de hacer lo mismo con otros grupúsculos de inspiración neofascista y neonazi que predican el odio racial, el antisemitismo, la xenofobia y la homofobia. El Gobierno pretende aplicar un artículo del Código de Seguridad Interior que procede de una ley de la III República, del 10 de enero de 1936, aprobada contra las ligas de extrema derecha que pretendían dar un golpe de fuerza para derribar el régimen democrático.

La disolución de las JNR difícilmente podrá derivar, sin embargo, de la muerte del estudiante Clément Méric, de 19 años. Militante de la organización Acción Antifascista, el joven falleció el jueves a resultas de las heridas recibidas durante una pelea que enfrentó el miércoles en las proximidades de la Gare de Saint-Lazare a un grupo de ultras y otro de militantes izquierdistas, que se encontraron –según ha confirmado la investigación– de manera fortuita. La fiscalía confirmó además que el altercado fue provocado por Méric y sus compañeros. El líder y fundador de las JNR, Serge Ayoub, negó asimismo que su organización esté implicada como tal en el suceso.

Según una información del canal de radio France Info, los servicios de información habrían reunido, sin embargo, elementos que indicarían que las JNR habían iniciado el proceso de constitución de un “grupo de combate”. Fundadas en 1987, las Juventudes han acabado convirtiéndose en una suerte de servicio de orden del movimiento de extrema derecha Tercera Vía, cuyo discurso y cuyos símbolos –incluido un guerrero romano– han sido tomados prestados del fascismo italiano. Los miembros de las JNR, entre una veintena y una treintena según la policía, van integralmente de negro y vestidos con una indumentaria de tipo paramilitar.

El sociólogo Gaël Brustier, especialista en este tipo de movimientos, explicó ayer en una entrevista televisiva que las JNR “constituyen la franja más radical de la extrema derecha” francesa. “Son muy pocos, pero muy activos”, añadió Brustier.

Mientras tanto, a la vista de las pruebas reunidas hasta el momento, la fiscalía de París ordenó ayer la apertura de una información judicial por “homicidio voluntario”. Así lo confirmó el fiscal jefe, François Molins, para quien no hay apenas ninguna duda de que en la agresión contra Clément Méric hubo “intención de matar”. El joven murió, según ha confirmado la autopsia, a causa de los fuertes golpes recibidos en la cara, está por determinar todavía si con la ayuda de un “puño americano. El fiscal señaló que se habían encontrado dos artilugios de este tipo –considerados por la ley como un arma blanca– en el domicilio del principal sospechoso, Esteban M., de 20 años, un skinhead de origen español –nacido en Cádiz– pero de nacionalidad francesa. El fiscal ha ordenado su encarcelamiento preventivo por “homicidio voluntario”. Otros tres lo han sido por el cargo de violencia en grupo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario