viernes, 28 de junio de 2013

Compra de votos y asesinatos frustrados

El 29 de enero de 2013, Rachid Toumi, de 33 años, era tiroteado con un fusil en Corbeil-Essones –una ciudad de 40.000 habitantes de la banlieue sur de París– mientras se encontraba en el interior de su vehículo. Herido en un hombro, escapó por poco a la muerte. Tres semanas después, el 19 de febrero, Fatah H., de 32 años, boxeador aficionado, recibía a su vez tres balas del calibre 38 en pleno centro de la misma ciudad. Herido de gravedad, perdió la movilidad de un brazo.

La policía francesa investiga la posible vinculación de ambos intentos de asesinato con un sistema de compra de votos presuntamente montado en beneficio del prohombre político local, el senador de la UMP Serge Dassault, presidente del grupo aeronáutico Dassault y propietario de Le Figaro. El Senado examinará el 3 de julio si retira la inmunidad parlamentaria a Dassault –que, con una fortuna estimada en 9.900 millones de euros, es el quinto hombre más rico de Francia–, a quien la justicia desea interrogar en el marco de la información judicial abierta el pasado mes de marzo por la fiscalía de París sobre los presuntos delitos de compra de votos, corrupción, blanqueamiento y desvío de fondos públicos en las elecciones del 2008, 2009 y 2010 en Corbeil.

Formalmente, los dos intentos de homicidio y la compra de votos son objeto de dos investigaciones paralelas, por ahora separadas. Pero la policía tiene serias sospechas de que ambos casos están íntimamente relacionados. Las dos víctimas, según propia confesión, habían participado en el supuesto sistema de compra de votos en uno de los barrios difíciles de la población, Les Tarterets. Y el presunto pistolero, Younès B. –identificado por diversos testigos y actualmente huido–, ocupaba un puesto central en el dispositivo electoral de Dassault –que fue alcalde de la ciudad entre 1995 y el 2009– y su sucesor en la alcaldía y hombre de confianza, Jean-Pierre Bechter.

“Corbeil se ha convertido en un sistema mafioso, el dinero de Dassault lo ha podrido todo”, declaró la primera víctima, Rachid Toumi al diario Le Parisien en una entrevista el 2 de marzo, donde atribuía los ajustes de cuentas a diferencias relacionadas con el dinero para la compra de votos. “Yo siempre he visto gente cobrar dinero por esto”, explicó Toumi, quien aseguró haber recibido la promesa de un préstamo de 100.000 euros a cambio de sus servicios en las elecciones municipales del 2010. Tanto Serge Dassault como Jean-Pierre Bechter lo niegan categóricamente.

La policía detuvo el miércoles al alcalde de Corbeil para ser interrogados sobre este asunto y fue dejado en libertad sin cargos en la medianoche de ayer. Los investigadores registraron el Ayuntamiento, la residencia de Dassault en la población y la sede del holding Dassault en París. La existencia de un sistema de compra de votos fue constatada oficialmente por el Consejo de Estado en el 2009, cuando decidió anular las elecciones municipales del año anterior en Corbeil-Essonnes, desposeer a Serge Dassault de su cargo de alcalde e imponerle una sanción de un año de inelegibilidad. Los nuevos comicios, a los que se presentó en su lugar Jean-Pierre Bechter, fueron asimismo anulados después por otras irregularidades. La elección definitiva del actual alcalde se produjo, a la tercera, a finales del 2010.


No hay comentarios:

Publicar un comentario