viernes, 6 de septiembre de 2013

Héroe y traidor

Los franceses le condenaron por traición, los serbios le han aclamado ahora como a un héroe. El ex comandante Pierre-Henri Bunel, de 61 años, apartado del ejército francés hace más de una década y castigado con una pena de cinco años de cárcel por pasar documentos secretos a los serbios sobre los objetivos de la OTAN, fue condecorado ayer por el presidente de Serbia, Tomislav Nikolic, en un acto en Belgrado por haber hecho “prueba de valor” y haber realizado un “acto heróico”.

Pierre-Henri Bunel, que había sido ayuda de campo del general Michel Roquejeoffre durante la primera guerra del Golfo en 1990-1991, era oficial de enlace en el cuartel general de la OTAN en Bruselas cuando, en 1998, pasó documentos clasificados de la Alianza Atlántica a un agente serbio basado en la capital belga, el coronel Jovan Milanovic. En dichos documentos, entregados entre los meses de julio y octubre, constaban los objetivos de los bombardeos aéreos que la OTAN preparaba lanzar contra Serbia para obligar a las autoridades de Belgrado a retirar sus tropas de Kosovo.

Desenmascarado y detenido, en diciembre del 2001 fue condenado por un tribunal militar a cinco años de prisión, de los cuales dos en firme, por un delito de traición e inteligencia con una potencia extranjera. Bunel cumplió sólo 14 meses, tras lo cual fue liberado, pero expulsado del ejército.

Durante el juicio, el ex comandante negó haber actuado por un sentimiento pro-serbio, sino por motivos estrictamente humanitarios. Con su gesto –argumentó–, sólo pretendía que las autoridades serbias se dieran cuenta de que las amenazas de la OTAN iban en serio y evitar así un baño de sangre. Si ese fue realmente su objetivo, fracasó: Belgrado desoyó las advertencias internacionales para poner fin a la represión en Kosovo y en la primavera de 1999 la OTAN lanzó una campaña de bombardeos sobre Serbia hasta que el Gobierno se plegó. La ofensiva, según Belgrado, causó 2.500 muertos.

Apartado del ejército, del que cobra una pensión, Bunel se ha dedicado a escribir libros, sobre la guerra de Serbia y sobre los atentados del 11-S. El ex comandante se ha alineado con las tesis conspiracionistas y ha defendido que el atentado contra el Pentágono fue causado por un misil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario