jueves, 30 de mayo de 2013

La OCDE vaticina un 28% de paro

El final del túnel aún está lejos para España, según el último vaticinio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El nuevo informe de perspectivas económicas de la OCDE, presentado ayer en París, calcula que España cerrará el año 2013 con una nueva caída de la actividad económica del -1,7% y sólo en el 2014 recuperará un signo positivo. El crecimiento previsto para el año que viene (del 0,4% del PIB) será sin embargo demasiado corto para conseguir invertir la curva del paro, que seguirá creciendo desde el 27,3% de este año a algo más del 28% el año que viene, para empezar a estabilizarse después.

La OCDE recomienda en su informe al Gobierno español que adopte como prioridad número uno el estímulo del crecimiento, y aconseja asimismo que realice nuevos esfuerzos para seguir flexibilizando la legislación laboral.El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy valoró, como un “dato positivo”, la constatación de la OCDE de que España “tocará fondo este año” y que a partir del 2014 empezará a recuperarse.

El análisis de la OCDE contrasta con el que publicó, también ayer, el Banco de España. Su boletín económico dice que “se percibe una cierta mejoría en los indicadores de naturaleza cualitativa, sobre todo por el lado de la demanda”, observa una mejora en el indicador de confianza de los hogares, de las matriculaciones de coches en abril y una moderación en el ritmo de deterioro de las inversiones en bienes de equipo, junto con un comportamiento “algo menos contractivo” del sector de los servicios. “La información más reciente relativa a la evolución del mercado de trabajo apunta a un tono algo menos desfavorable en abril”, añade el Banco de España.

A nivel global, la zona euro seigue instalada en la recesión. El informe de la OCDE prevé para este año un retroceso del PIB del -0,6% y una recuperación del 1,1% en el 2014. Mientras tanto, Estados Unidos (1,9% y 2,8%) y Japón (1,6% y 1,4%) tienen una dinámica más positiva. Los países emergentes (5,5% y 6,2%) siguen años luz por delante.






No hay comentarios:

Publicar un comentario