sábado, 1 de febrero de 2014

Un sello incómodo

Casi siglo y medio después de que fuera pintado, el fascinante y provocador cuadro del pintor francés Gustave Courbet "L’origine du monde" (El origen del mundo), de 1866, mantiene inalterable su capacidad de turbar las miradas y los espíritus. Audaz y superrealista reproducción del sexo femenino –la pintura presenta una figura de mujer tumbada y abierta de piernas con una osadía nunca vista hasta ese momento–, la imagen del cuadro más famoso de Courbet ha sido vetada por el servicio público de correos francés, La Poste, que se ha negado a editar un sello conmemorativo por entender que podría “herir la sensibilidad” del público infantil.

La propuesta había partido de la sociedad filatélica de Besançon (Doubs, en el Franco-Condado), quien había pedido a La Poste la edición de 3.000 sellos de "L’origine du monde" coincidiendo con la exposición temporal del célebre cuadro, entre el 7 de junio y el 1 de septiembre próximos, en el Museo Gustave Courbet de Ornans, población cercana a Besançon donde nació el pintor. “Se trata de una obra de arte mundialmente reconocida, cuya imagen es conocida en todo el mundo”, ha argumentado el presidente de la sociedad filatélica, Bernard Debrie, para quien el “realismo crudo” de la pintura no pone en tela de juicio su valor artístico.

Pero Correos no quiere saber nada. “El rechazo se apoya en la carta de ventas de La Poste –argumentó un portavoz a la agencia France Presse– y está motivado por la voluntad de no herir la sensibilidad del joven público, del mismo modo que se han rechazado otras imágenes por contravenir la ley Evin (que prohíbe la publicidad del tabaco)”. “La Poste no emite con ello ningún juicio sobre el valor de la obra de Courbet”, añadió el mismo portavoz. Resignados, los filatélicos proponen ahora un sello con la imagen de Courbet pintando su cuadro.

No es la primera vez que la imagen explícita de "L’origine du monde"es objeto de controversia. Facebook, cuyo puritanismo básico no distingue entre pornografía barata y obras de arte, ha llegado a bloquear cuentas de diversos usurarios por haber reproducido la osada pintura de Courbet, quien ya en la segunda mitad del siglo XIX fue objeto de escándalo y víctima de la incomprensión académica, y vió cómo algunos de sus cuadros eran vetados en los salones oficiales de la Academia Real de Pintura y Escultura.

No fue el caso, sin embargo, de "L’origine du monde", que tardó más de un siglo en ser expuesto al público. Pintado por encargo del diplomático turco-egipcio Khalil-Bey –un hombre mundano, propietario de una colección de arte dedicada al cuerpo femenino, que acabó arruinado a causa del juego–, el cuadro pasó después de mano en mano y, aunque su existencia era conocida, durante decenios apenas fue visto. Su último propietario fue el célebre psicoanalista francés Jacques Lacan, epígono de Sigmund Freud. En el 1995 pasó a manos del Museo d’Orsay, de París, donde se expone de forma permanente.

La aparición de cuerpos desnudos no es algo que importune únicamente a La Poste. En el metro de París, se han prohibido también carteles por demasiado explícitos. El último caso afectó al anuncio del último disco de Étienne Daho, el pasado noviembre, en el que fueron cubiertos los senos de una modelo.



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