viernes, 28 de febrero de 2014

Mi partido, mi negocio

Impopular y discutido, el presidente de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) –el gran partido de la derecha francesa–, Jean-François Copé, vuelve a estar en el centro de graves sospechas. Si en noviembre del 2012 fue acusado de fraude electoral en su disputa con el exprimer ministro François Fillon por la presidencia del partido –que acabó reteniendo–, ahora ha sido señalado por el semanario Le Point por haber presuntamente favorecido con contratos millonarios a una empresa de comunicación de dos de sus antiguos colaboradores y amigos. Según la revista, la sociedad implicada, Event & Cie –filial del grupo Bygmalion– se habría embolsado ocho millones de euros por organizar 43 mítines de la campaña electoral de Nicolas Sarkozy en las presidenciales del 2012, hinchando supuestamente las facturas un 20% sobre los precios del mercado.

“Es absolutamente inmundo, innoble, se trata de un montaje lleno de mentiras”, protestó Jean-François Copé, quien anunció la presentación de una denuncia contra Le Point por difamación. Su director de gabinete, Jérôme Lavrilleux, aseguró que el dinero efectivamente cobrado por Event & Cie no era de ocho sino de 4,7 millones de euros.

El lanzamiento de este torpedo en la línea de flotación de Copé no parece ajena a la guerra soterrada que libran las diferentes facciones de la UMP desde que Nicolas Sarkozy –temporalmente retirado de la vida política activa– dejó la presidencia del partido. El principal rival del presidente actual, François Fillon, mantuvo ayer formalmente una actitud prudente y distanciada. “Yo no sé nada, he hablado por teléfono con Copé, que me ha asegurado que es todo falso, y no tengo ninguna razón para dudar de su palabra”, afirmó sin mojarse.

Quien sí se mojó, en cambio, y mucho, fue uno de sus partidarios, el diputado Lionel Tardy, quien ya en noviembre del 2012 amenazó con abandonar la UMP si Fillon –al que consideraha ganador moral de las elecciones internas– no era aceptado como presidente. Ayer volvió a la carga y a través de Twiter dio por buena la información de Le Point: “Todo el mundo sabía lo de Copé, es la razón por la que no participé en el Sarkothon”, escribió, aludiendo a la campaña de recaudación de fondos lanzada por el partido después de que el Consejo Constitucional invalidara las cuentas de la campaña de Sarkozy y exigiera el reembolso de 11 millones de euros. Los militantes y simpatizantes respondieron rascándose el bolsillo. Lo cual no ha evitado sin embargo que las cuentas de la UMP sigan en rojo (40 millones de déficit en el 2012)

Según Le Point, el grupo Bygmalion fue creado en el 2008 por dos de los históricos jefes de gabinate de Copé –primero en la alcaldía de Meaux y luego en la UMP, mientras éste fue secretario general (2010-2012)–, Bastien Millot y Guy Alves, quienes contaron con la aportación sustancial del inversor Emmanuel Limido, gestor por lo demás de un fodo qatarí... La operación permitió a los dos amigos de Copé hacerse con la propiedad de la agencia de comunicación que tradicionalmente había trabajado para la UMP, puesta oportunamente a la venta. Desde entonces han obtenido la adjudicación directa de numerosos contratos.


1 comentario:

  1. En Telefonos de Atencion encontrara el banque psa finance telefono para la atencion a clientes, entidad financiera francesa que pertenece a Peugeot S.A.

    ResponderEliminar