sábado, 8 de febrero de 2014

Le Pen, enriquecimiento sospechoso

La fiscalía de París ha abierto una investigación preliminar para averiguar las razones del enriquecimiento experimentado por el presidente de honor del Frente Nacional (FN), Jean-Marie Le Pen, entre los años 2004 y 2009, periodo de su primer mandato como parlamentario europeo. Según el diario digital Mediapart, que está en el origen de la información, la Comisión para la transparencia financiera de la vida política observó diferencias notables entre las declaraciones de patrimonio de Le Pen entre el 2004 y el 2009, que a su juicio no se explican por sus ingresos como eurodiputado ni han sido convenientemente justificadas. Debido a estas diferencias –las cantidades concretas no han sido dadas a conocer–, la comisión envió el asunto a la fiscalía, que decidió el pasado mes de enero encargar una investigacion a la brigada financiera de la policía judicial.

La investigación atañe exclusivamente al patrimonio personal del fundador del FN y es paralela a otra que está ya abierta sobre dos micro-partidos creados por Jean-Marie Le Pen y por su hija y actual presidenta del Frente Nacional, Marine Le Pen, para captar financiación. La creación de micro-partidos está muy extendida en la política francesa, un medio de sobrepasar los límites legales a la financiación de los partidos y la campañas electorales.

Jean-Marie Le Pen reaccionó ayer con sorpresa e indignación al conocer la apertura de la investigación, de la que no tenia noticia, asegurando que su patrimonio es “perfectamente transparente” y no hay “nada que señalar” al respecto. El líder ultraderechista atribuyó fines políticos a esta iniciativa de la fiscalía, que se produce –subrayó– “oportunamente seis semanas antes de las elecciones municipales y a tres meses de las europeas”, y vaticinó que “será archivada”.

Procedente de una familia modesta de Bretaña, a Le Pen le tocó la lotería –figuradamente– en 1976, cuando su amigo y admirador Hubert Lambert, un industrial de extrema derecha soltero y sin hijos, murió a los 42 años y le dejó como heredero universal de toda su fortuna. La familia contestó este testamento, pero Le Pen conservó la mayor parte después de haber llegado a un acuerdo. Desde entonces, es propietario de una mansión en la ciudad de Saint-Cloud, en la periferia oeste de la capital francesa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario