miércoles, 21 de mayo de 2014

Sobres para sus señorías

Un nuevo escándalo amenaza con desestabilizar a la Unión por un Movimiento Popular (UMP), el partido de Nicolas Sarkozy, a sólo cinco días de la votación de las elecciones europeas, en las que el gran partido de la derecha francesa podría ser rebasado por el ultraderechista Frente Nacional. El foco del problema se encuentra, en esta ocasión, en el Senado. La fiscalía de París ha abierto una investigación judicial por los posibles delitos de desvío de fondos públicos, abuso de confianza y blanqueamiento, por parte del grupo de la UMP en la cámara alta, según reveló ayer el diario Le Parisien. La instrucción, confiada al juez René Cros, debe clarificar el presunto desvío de 400.000 euros de las arcas del Senado hacia los bolsillos de varios senadores conservadores a través de dos asociaciones políticas de carácter no lucrativo.

La primera señal de alerta la dió Tracfin, la célula anti-banqueamiento del Ministerio de Economía, en junio del 2012, tras haber detectado movimientos sospechosos de dinero entre dos asociaciones políticas: la Unión Republicana del Senado (URS) y el Círculo de Reflexión y Estudios sobre los Problemas Internacionales (Crespi) entre el 2009 y el 2012. La fiscalía encargó entonces una investigación preliminar a la policía judicial, cuyas averiguaciones han llevado ahora a designar a un juez instructor.

Según lo conocido hasta ahora, la URS libró cheques por valor de 210.000 euros a una treintena de senadores de la UMP, y transfirió 70.000 euros más al Crespi. En el mismo periodo, de las cuentas de ambas asociaciones fueron retirados en efectivo 113.000 y 60.000 euros respectivamente. Los investigadores sospechan que ese dinero pudo servir para sufragar gastos electorales de los senadores.

El presidente del Senado,el socialista Jean-Pierre Bel, reaccionó inmediatamente subrayando que la investigación “no cuestiona el correcto funcionamiento presupuestario” de la cámara alta. Otra cosa es la UMP. Un diputado conservador, Lionel Tardy, salió ayer a la palestra para reclamar la “máxima transparencia” sobre el funcionamiento y las cuentas del partido, puestas seriamente en entredicho últimamente por diversos escándalos.

La UMP es objeto de otra investigación judicial por el presunto trato de favor dado a una sociedad especializada en comunicación por parte de la dirección del partido. La citada sociedad, Event & Cie, era filial de una empresa –Bygmalion– de la que son accionistas dos amigos del presidente de la UMP, Jean-François Copé, y presuntamente habría hinchado facturas de la organización de actos electorales. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario