Donnedieu de Vabres será presentado hoy al juez que instruye el sumario, Renaud Van Ruymbeke, que podría comunicarle su procesamiento. Por este caso han sido ya procesados dos antiguos colaboradores de Balladur, Nicolas Bazire y Thierry Gaubert, amigos ambos del actual presidente de la República. Nicolas Sarkozy, a la sazón ministro del Presupuesto era también el portavoz de campaña de Balladur.
Según varios testimonios, Donnedieu de Vabres sería quien habría impuesto, hacia el final de la operación, la intervención del intermediario Ziad Takieddine –tambié procesado–, encargado presuntamente de vehicular las comisiones. La ex mujer de Thierry Gaubert, la princesa Elena de Yugoslavia, declaró que su marido había ido a Suiza a recoger dinero de manos de Takieddine. En las cuentas de la campaña de Balladur constan 20 millones de francos –unos tres millones de euros– de origen no justificado.
Cuando Jacques Chirac ganó las elecciones a su rival, ordenó que se suspendiera el pago de las comisiones pendientes. Según algunas hipótesis esta decisión habría causado, como venganza, el atentado que en 2002 costó la vida en Karachi a 11 ingenieros franceses que trabajaban en la adaptación de los submarinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario