sábado, 2 de febrero de 2013

Google pagará


Google pagará a la prensa francesa de información general 60 millones de euros por difundir sus contenidos por internet. No conceptualmente, pero sí en la práctica. La dirección del grupo norteamericano, líder mundial de los motores de búsqueda en la red, y los editores franceses llegaron ayer tarde a un acuerdo en este sentido bajo el padrinazgo –y la presión– del Elíseo después de dos meses de negociaciones. El presidente francés, François Hollande, había impuesto a ambas partes un plazo para encontrar una solución negociada al litigio –que terminó el jueves a medianoche–, bajo la amenaza de establecer por ley una tasa para obligar a Google a pagar una compensación económica a la prensa.

El presidente de Google, Eric Schmidt, calificó anoche en París el acuerdo de “histórico”, adjetivo que fue superado por el presidente francés, quien lo juzgó un “acontecimiento mundial”. El acuerdo fue cerrado en una reunión en el Elíseo con la participación directa de Hollande, Schmidt y la presidenta de la Asociación de la Prensa de Información Política y General, Nathalie Collin, además del mediador del Gobierno, Marc Schwartz, cuya labor fue elogiada por las partes.

Los 60 millones que Google pagará a los editores no lo serán en concepto de una tarifa por difundir por internet los artículos publicados en los periódicos, sino que dotarán un fondo –gestionado por una comisión independiente– para financiar proyectos que ayuden a culminar la “transición digital” de la prensa. Los únicos potenciales beneficiarios de este fondo, que contará asimismo con la ayuda técnica de Google, serán los periódicos de informacion general y política –tanto de difusión nacional como regional–, independientemente de que sean editados en papel o aparezcan únicamente en internet (los llamados pure players)

El acuerdo prevé también el establecimiento de acuerdos comerciales entre el grupo estadounidense y los editores de prensa franceses para que éstos puedan mejorar sus ingresos publicitarios en línea, fundamentalmente a través de plataformas ya existentes de Google como AdSense, AdMob y AdExchanges.

La solución encontrada para que los periódicos obtengan una remuneración de Google salvaguarda los principios invocados por el gigante norteamericano, que blandiendo el argumento de la gratuidad de internet se negaba en redondo a pagar una tarifa. Y que incluso llegó a amenazar con dejar de referenciar a los diarios franceses en su motor.

Los editores franceses, que acusaban a Google de hacer negocio con la publicidad a su costa, reclamaban que el grupo norteamericano pagara derechos –una suerte de derechos de autor– por cada vez que referenciaba en su motor de búsqueda un artículo publicado en los diarios. Los editores de prensa argumentaban que si Google se lleva la parte del león del gasto publicitario de internet en Francia –1.100 millones de euros, frente a sólo 150 millones la prensa– es gracias en buena parte a la actualización de los contenidos informativos que suministran los periódicos.

François Hollande se mostró satisfecho de haber abierto la vía para que se establezca una “alianza entre los productores de contenidos y quienes difunden esos contenidos”. Schmidt, que afirmó el compromiso de Google con el futuro de la prensa –“vital para la democracia”, dijo–, consideró que “un acuerdo es mejor que una ley” y elogió la forma en que el presidente francés planteó y bordó las negociaciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario