domingo, 15 de julio de 2012

Qatar rompe el mercado

¿Crisis? ¿Qué crisis? Desde luego, no en las monarquías petroleras del Golfo Pérsico, donde faltará agua pero no liquidez. El emirato de Qatar, con múltiples intereses económicos en Francia, ha desembarcado con sus petrodólares en la liga francesa decidido a romper el mercado futbolístico y a gastar lo que nadie es capaz de gastar en el hexágono. El club de fútbol de la capital, el Paris Saint-Germain (PSG), en manos qataríes desde hace un año, ha sacado la chequera y está ultimando el traspaso de dos jugadores del Milan, el sueco Zlatan Ibrahimovic –ex jugador del Barça– y el brasileño Thiago Silva, por un montante de 65 millons de euros.

Los qataríes ya habían marcado un récord en el fútbol francés con el traspaso, el verano pasado, del argentino Javier Pastore por 42 millones –sobre un total de 85 millones gastados en fichajes– y en diciembre estuvieron a punto de fichar al británico David Beckham por otra cifra millonaria.

El volumen de los dos nuevos fichajes del PSG, que acabó segundo en el último campeomato de liga, casi duplica el gasto comprometido hasta ahora por el conjunto de todos los clubes españoles de primera división cara a la próxima temporada. Y sobrepasa en mucho los medios, habitualmente más modestos, de los clubes franceses. En este sentido, el poderío económico de Qatar amenaza con desequilibrar el ecosistema futbolístico francés.

El fichaje de Ibrahimovic y Thiago fue anunciado personalmente el jueves por el propietario del Milan, Silvio Berlusconi. “He vendido Zlatan Ibrahimovic y Thiago Silva al PSG. Vamos a ahorrar 150 millones de euros en dos años”, dijo el ex primer ministro italiano, según informó el disario deportivo <CF21>Gazetta dello Sport</CF>. La existencia del acuerdo fue asimismo confirmada por fuentes del PSG y de su único accionista, Qatar Sports Investments (QSI). El traspaso está condicionado, sin embargo, a la conclusión de un acuerdo con cada uno de los dos jugadores sobre sus respectivas retribuciones.

El representante de Ibrahimovic, Mino Raiola, se reunió ayer –por segunda vez en cuarenta y ocho horas– en el estadio del Parque de los Príncipes con el director deportivo del PSG, Leonardo, quien fuera entrenador del Milan, para intentar cerrar un acuerdo. El jugador sueco, que cobra actualmente 12 millones de euros netos al año, exigiría al parecer la misma suma más un bonus de tres millones, mientras que el club –según el diario <CF21>Le Parisien</CF>– ofrecería entre 9 y 10 millones. En cualquier caso, es el salario más elevado jamás pagado hasta hoy por el fútbol francés.

Por su parte, el agente de Thiago Silva, Paulo Tonietto, aseguró no haber sido contactado aún por el PSG. El fichaje del defensor brasileño estuvo ya a punto de cerrarse a mediados del mes de junio, pero en ese momento el traspaso fue vetado por Berlusconi. Su salario podría oscilar entre 7,5 y 9 millones de euros al año.

El emirato de Qatar, a través de la sociedad QSI –presidida por Nasser Al-Khelaifi, presidente a su vez del club parisino–, se hizo el año pasado con la propiedad total del PSG, que adquirió en dos fases al fondo de inversión norteamericano Colony Capital. Junto a esta operación, la cadena qatarí Al Jazira se ha hecho con buena parte de los derechos de retransmisión de los partidos de la Liga 1 francesa y de la Liga de Campeones de la próxima temporada en Francia, que emitirá –en competencia con Canal Plus– a través del canal beIn Sport.





No hay comentarios:

Publicar un comentario