lunes, 16 de julio de 2012

Marine contra Madonna

Madonna recibió ayer en Francia una publicidad inesperada –y de momento gratuita– gracias al Frente Nacional (FN), indignado por la utilización de la imagen de su presidenta, Marine Le Pen, asociada a símbolos nazis en un videoclip de la cantante norteamericana. El vicepresidente del partido, Florian Philippot, anunció la próxima presentación de una demanda por injurias ante el Tribunal de Gran Instancia de Bobigny, en la periferia norte de París.

El viceoclip que Madonna proyecta en su nuevo espectáculo presenta un montaje con diversas imágenes de personajes públicos –desde el Papa Benedicto XVI hasta el ex presidente egipcio Hosni Mubarak– entre los que incluye a Marine Le Pen, sobre cuya frente aparece una cruz gamada. Inmediatamente después aparece el rostro de Adolf Hitler.

La existencia de estas imágenes fue descubierta en el primer concierto de la gira internacional de Madonna, el pasado 31 de mayo en Tel Aviv (Israel), y ya en aquel momento el FN advirtió que si osaba emitirlo de nuevo durante su gira en Francia la llevaría s los tribunales. “Es comprensible que las viejas cantantes que necesitan que se hable de ellas lleguen a tales extremos”, ironizó en aquel momento venenosamente Marine le Pen. La líder del partido de ultraderecha, o sus colaboradores, parecen haber olvidado justamente la dimensión comercial del asunto y contribuido con su respuesta a que se hable de Madonna.

“No se puede aceptar todo únicamente por el espectáculo, por hacer que hablen de ella, por hacer dinero”, argumentó Florian Philippot para justificar la presentación de la demanda. A su juicio, el vídeo de la cantante norteamericana es insultante para Marine Le Pen, pero también para los militantes y los votantes del FN. Cerca de 6,5 millones de franceses votaron por Le Pen en la primera vuelta de las elecciones presidenciales el pasado 22 de abril.

Madonna actuó la noche del sábado en un Stade de France –norte de París– semivacío. La reina de la provocación atrajo solamente a 70.000 personas, la mitad de las que reunió –140.000– en los dos conciertos que ofreció en este mismo lugar hace cuatro años. Las ventas de su último disco en Francia son discretas.





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