viernes, 13 de julio de 2012

Avalancha mortal en el Monte Maldito

Nueve alpinistas de cuatro nacionalidades, entre ellos dos españoles –un catalán y un madrileño–, perdieron ayer la vida en una mortífera avalancha de nieve y hielo en el Mont Maudit (Monte Maldito), a 4.000 metros de altitud, en el macizo del Mont-Blanc, en los Alpes franceses. Otros nueve alpinistas resultaron heridos y cuatro desaparecidos fueron hallados sanos y salvos. Todos ellos integraban dos cordadas de 28 montañeros, incluidos los guías, todos ellos bien equipados y experimentados. Los dos españoles fallecidos son Esteve Martínez, de 38 años, miembro de la Unión Excursionista de Sant Joan de les Abadesses (Girona), y Joaquín Aguado, de 51, jefe del grupo especial de rescate de altura (Gera) de los Bomberos de la Comunidad de Madrid.

La avalancha se produjo al alba. Los alpinistas habían salido a la 1.30h de la madrugada del refugio de Les Cosmiques, a 3.600 metros de altitud, y fueron sorprendidos por el accidente menos de cuatro horas después. La alerta fue dada a los servicios de socorro a las 5.25 horas de la mañana por uno de los alpinistas que resultó herido leve. El prefecto del departamento francés de Alta Saboya, Philippe de Rumigny, atribuyó el accidente al desprendimiento de una placa de nieve de 100 metros cuadrados y 40 centímetros de espesor. En su caída atrapó mortalmente a nueve de los alpinistas: los dos españoles, tres alemanes, tres británicos y un suizo. Sus cuerpos fueron recuperados durante la jornada. Hacia las cinco de la tarde, las tareas de búsqueda de los cuatro desaparecidos fueron suspendidas, pero poco después se comprobó que estaban vivos. Los cuatro habían cambiado de planes y no se encontraban en el lugar.

Las autoridades francesas, así como diversos guías de la zona, coincidieron en señalar que las condiciones meteorológicas –pese a la presencia de un viento fuerte– eran buenas y que no había ninguna alerta especial por riesgo de avalanchas. Tampoco hubo, al parecer, ninguna imprudencia ni ningún error técnico.Sin embargo, en la ruta de ascenso elegida por el grupo –conocida por la de los Tres Montes– existen grandes masas de nieve muy inestable y las avalanchas son un fenómeno recurrente. El 24 de agosto de 2008 ocho alpinistas perdieron la vida en esta zona, en concreto en el glaciar del Mont Blanc du Tacul, debido a la caída de bloques de hielo.

El fallecimiento de Esteve Martínez, vecino de Sant Joan de les Abadesses, fue confirmado por la Federación de Entidades Excursionistas de Catalunya (FEEC), que señaló que otro miembro de la Unión Excursionista de esta localidad, Guillem Ferrer, de 35 años, resultó herido leve y fue trasladado –junto al resto de los heridos– al hospital de Chamonix. Un tercer excursionista, Toni Trilla, resultó indemne: con problemas en una pierna, había decidido quedarse en el refugio.

La muerte de Joaquín Aguado fue confirmada, por su parte, por la Consejería de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid. Natural de la localidad madrileña de El Boalo, Aguado estaba casado y tenía dos hijos de 23 y 17 años. “Ha supuesto una gran pérdida porque era un hombre muy afable, muy abierto y muy bien compañero”, señaló a Europa Press uno de sus colegas. Otro bombero madrileño presente en la cordada, Emilio Carrero, se libró al quedarse rezagado. Aguado, en cambio, se adelantó unos metros que le resultaron fatales.

En el hospital de Chamonix se habilitó una capilla ardiente con los cuerpos de los fallecidos y el ministro francés del Interior, Manuel Valls, se desplazó hasta la capital alpina para seguir los trabajos de búsqueda de los desaparecidos e interesarse por las causas del accidente. La fiscalía ha abierto de oficio una investigación.

Masificación

Entre 20.000 y 30.000 alpinistas al año intentan coronar la cumbre del Mont Blanc, el pico más alto de los Alpes, entre los meses de junio y septiembre, con puntas
consideran que la masificación es, en sí misma, un foco de riesgo.


sobre todo en veranode 500 al día. La mayoría de los montañeros utiliza la ruta del Goûter, llamada también vía normal y vía real. En este camino se han registrado 77 muertos y 180 heridos entre 1990 y 2012, según cálculos de la Fundación Petlz. La ruta de los Tres Montes, donde se produjo la avalancha de ayer, es la segunda más utilizada. Aquí los accidentes son menos frecuentes, pero atrapan a más personas. Especialistas en la ontaña

No hay comentarios:

Publicar un comentario