miércoles, 23 de julio de 2014

Un Borbón en el Elíseo

España y Francia deben trabajar juntos por dar un nuevo impulso al proyecto europeo y colocar como prioridad el crecimiento económico y el empleo. Así lo planteó ayer el rey Felipe VI en su primera visita oficial como monarca a Francia, última etapa de la gira de presentación que tras su coronación le ha llevado al Vaticano, Portugal y Marruecos. Los reyes Felipe y Letizia permanecieron seis horas en la capital francesa, donde fueron recibidos por el presidente de la República, François Hollande; el primer ministro, Manuel Valls –nacido en Barcelona–, y los presidentes de las dos cámaras del Parlamento: Claude Bartolone, de la Asamblea Nacional, y Jean-Pierre Bel, del Senado. El Rey acudió acompañado, en representación del Gobierno, por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

“España y Francia comparten la responsabilidad de dar un nuevo impulso al proyecto europeo. La prioridad es trabajar por un mayor crecimiento económico y sobre todo por la creación de empleo, en particular para nuestros jóvenes”, afirmó Felipe VI en el breve discurso que pronunció en el brindis previo al almuerzo celebrado en el palacio del Elíseo. El Rey consideró que la UE “es un imperativo geopolítico y económico” común y subrayó la necesidad de “lograr una mayor cohesión económica, social y territorial” en el seno de Europa.

El monarca español destacó en su alocución la estrecha amistad entre Francia y España, y valoró muy especialmente la cooperación en la lucha contra le terrorismo de ETA, esencial –dijo– “para acabar con aquella lacra que vulneraba los derechos más elementales de la persona”. Don Felipe insistió asimismo en la necesidad de “intensificar las conexiones tanto de transportes como energéticas” entre ambos países.

En el almuerzo oficial del Elíseo, previamente al cual Hollande recibió en privado a los reyes durante cerca de cuarenta minutos, participaron un total de 25 comensales. Por parte francesa estaban, entre otros, el jefe del Gobierno, Manuel Valls, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ambos de origen español, además del secretario de Estado de Auntos Europeos, Harlem Désir. “Perdonen por mi acento, no todos somos aquí hispánicos”, bromeó el presidente de la República tras tropezar con los nombres de origen y destino de la nueva línea transfronteriza de muy alta tensión entre Baixàs y Santa Llogaia. Posteriormente señaló a Valls e Hidalgo como “dos eminentes símbolos” de la presencia española en Francia. 

Hollande no pudo acoger mejor la intervención de Don Felipe, pues conforta su discurso sobre las prioridades de la política europea, en las que ayer volvió a insistir: “Millones de jóvenes, en Francia y España, viven la brutalidad del paro (...) Por eso trabajamos para reorientar Europa alrededor del crecimiento, del empleo, de la juventud”, dijo.

Que Francia no está por los procesos de secesión ni la revisión de los fronteras en Europa no es un secreto para nadie. Pero por si a alguien pudiera caberle aún alguna duda, François Hollande aprovechó el brindis para deplorar el auge de los separatismos en Europa y abogar por la unidad. “La crisis ha golpeado duramente a Europa y eso ha creado desconfianza hacia la Unión Europea. Este sentimiento de alejamiento ha alimentado la tentación del repliegue e identidades regionales que quieren ser mañana identidades nacionales”, constató el presidente francés, quien –sin referirse explícitamente ni a Catalunya ni a Escocia– abogó por que “el espíritu de cohesión y solidaridad se imponga a la división y el miedo” en Europa.

El presidente francés invitó a Felipe VI a realizar una visita de Estado a Francia la próxima primavera, coincidiendo con la inauguración de una gran exposición sobre Velázquez en París.


Alfombra roja, según y dónde

François Hollande no puso alfombra roja en el patio del Elíseo por la visita de los reyes Felipe y Letizia, a quienes recibió al pié de la escalinata (pero sin bajar del todo, para que no se notara tanto la diferencia de estatura). Manuel Valls, en cambio, sin ser más alto, sí puso la alfombra y bajó a recibir a los reyes junto a su esposa.






No hay comentarios:

Publicar un comentario