El análisis de los expertos de la OCDE, realizado a partir de los resultados del último informe Pisa correspodiente al 2009, constata una relación directa entre repetición de curso y fracaso escolar. “Los países que muestran un nivel de repetición de curso elevado son igualmente aquellos donde los alumnos muestran menos competencias”, subraya el estudio, donde se calcula que “alrededor del 15% de la diferencia de calidad entre los países de la OCDE son imputables a las divergencias en el nivel de repetición”.
Como muestra de esta correlación, los expertos señalan que países como Corea, Japón o Noruega, donde ningún alumno repite curso, son justamente los que mejores resultados obtienen en el informe Pisa. En cambio, los países que se sitúan en cabeza en cuanto al número de repetidores –como Francia, Luxemburgo, España, Portugal o Bélgica- obtienen resultados más bien mediocres. “La relación entre el medio socio-económico de los alumnos y sus resultados es igualmente más marcada en los países con fuertes niveles de repetición de curso, independientemente del nivel de riqueza nacional”, añade el estudio. El sistema de repetición de curso agravaría pues, según la OCDE, las desigualdades sociales en el seno de la escuela.
En los países de la OCDE, la media de alumnos de 15 años que han repetido curso al menos una vez es del 13%, siendo más marcado en la escuela primaria (7%) y en el primer ciclo de secundaria (6%) que en el segundo ciclo de enseñanza media (2%). Con un nivel de repetidores del 35,3%, España es uno de los países europeos donde esta situación es más acusada, sólo superado por Francia y Luxemburgo.
Si la repetición sistemática de curso no parece contribuir a erradicar el fracaso escolar es, en cambio, una opción con un elevado coste económico. “En Bélgica, España y Holanda, este coste representa al menos el 10% de los gastos anuales en la enseñanza primaria y secundaria, y el coste unitario puede alcanzar, e incluso sobrepasar, los 11.000 dólares [unos 7.700 euros] por alumno”, calcula el informe, que añade: “La repetición de curso de los alumnos engendra costes, particularmente la financiación de un año suplementario de formación del alumno, pero también el coste para la sociedad de retardar al menos un año la entrada de este alumno en el mercado de trabajo”.
Los expertos de la OCDE llegan a parecidas conclusiones cuando se trata de analizar los resultados escolares en aquellos países donde los alumnos con dificultades –ya sean de aprendizaje, ya sean disciplinarios- son trasladados y reagrupados en centros especiales, lo que sucede especialmente en Austria, Bélgica, Grecia y Luxemburgo. También aquí una mayor transferencia de alumnos coincide con peores resultados.
El estudio constata, por el contrario, que en aquellos países donde la transferencia de alumnos es débil, los centros escolares acostumbran a tener más autonomía para abordar las diferencias de competencias y potencial de sus alumnos, al poder decidir en materia de políticas de evaluación, contenido de los cursos y manuales escolares.
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