domingo, 15 de junio de 2014

Tres pretendientes para Alstom

¿Quién se quedará con Alstom? ¿O con qué parte? A cada día que pasa, lejos de despejarse, la operación de venta de una parte de los activos del grupo francés se complica un poco más. A la pugna teórica entre el grupo norteamericano General Electric y el alemán Siemens –teórica, porque éste todavía no ha formalizado oferta alguna– se ha unido ahora el japonés Mitsubishi y su socio Hitachi, que podrían concurrir de la mano de Siemens o por su propia cuenta. El ministro francés de Economía, Arnaud Montebourg, quien ya en su día alentó a Siemens a presentar una oferta alternativa a la de General Electric, parece ahora inclinarse por la carta japonesa, que permitiría –o así parece– mantener la integridad de Alstom... La incógnita debería despejarse en las próximas horas, pues mañana termina el plazo que Siemens se dio a sí mismo para presentar una oferta en firme.

De momento, la única propuesta oficial es la de General Electric. El grupo Alstom, enfrentado a problemas financieros a causa del retroceso del mercado europeo de la energía y a su escasa talla, se propuso hace meses desprenderse de su división de energía –que representa un 70% de su cifra de negocios– y centrarse exclusivamente en el sector del transporte. Con este fin, inició contactos con General Electric, que a finales de abril presentó una oferta en firme de adquisición por valor de 12.350 millones de euros. El consejo del grupo francés aceptó inicialmente la oferta, que debería desembocar en el inicio de negociaciones exclusivas a partir del 23 de junio.

Sólo que al Gobierno francés –que a toda prisa se ha dotado legalmente de un derecho de veto que le otorga la última palabra en la operación– esta solución no le gustaba demasiado. O no le gustaba más propiamente –y sigue sin gustarle– al ministro Montebourg, que se sintió engañado por la dirección de Alstom y buscó una solución alternativa con Siemens. Su planteamiento inicial era buscar la creación de dos gigantes europeos a través de un intercambio de activos: la energía para Siemens y el transporte para Alstom. El único problema es que esta solución. al tratarse de dos grupos que compiten en todos los frentes, podría acarrear pérdidas de empleos. Siemens se habría comprometido inicialmente a no despedir a nadie, pero sólo los primeros tres años...

General Electric, en cambio, que es mucho más complementario, ha puesto sobre la mesa la creación de 1.000 puestos de trabajo y negocia directamente con el Elíseo –que mantiene todas las puertas abiertas– otra serie de garantías. El grupo norteamericano, que está implantado en Francia desde el siglo XIX y emplea a 11.000 trabajadores, ha lanzado una campaña de publicidad en televisión subrayando justamente este arraigo.

Según reveló el diario Le Figaro, Siemens habría buscado en las últimas semanas una alianza con Mitsubushi –los japoneses estarían interesados en las turbinas de vapor de Alstom y los alemanas en las de gas– para presentar una oferta conjunta. Ahora bien, según parece, Mitsubishi podría presentar una propuesta en solitario para entrar en el capital de Alstom, con el aval del Gobierno francés.



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