miércoles, 18 de junio de 2014

Linchamiento en la Cité des Poetes

Un adolescente gitano 'rom', de 16 años y nacionalidad rumana, se encuentra desde el viernes entre la vida y la muerte después de ser linchado por un grupo de una docena de personas en un barrio conflictivo de Pierrefitte-sur-Seine (Seine-Saint Denis), en la 'banlieue' norte de París, en aparente represalia por un robo. Los hechos se produjeron a última hora del viernes pasado en la Cité des Poetes, un barrio de aluvión, gangrenado por la pobreza y el paro que hasta hace poco era uno de los centros más importantes del tráfico de heorína en la aglomeración parisina. Aunque diversas ONG vincularon esta salvaje agresión a la estigmatización política de los 'roms', no está nada claro que haya aquí un móvil racista.

La fiscal de Bobigny, Sylvie Moisson, encargada de la investigación, advirtió a este respecto que el caso “no puede reducirse a un antagonismo entre comunidades” y llamó a “no estigmatizar ni a una ni a otra”. Una es, obviamente, la gitana. La otra no ha sido precisada, pero la mayoría de los habitantes de la Cité des Poetes son magrebíes y africanos subsaharianos. La fiscal insistió en que la causa aparente de la bárbara paliza, imputable –subrayó– a “un grupúsculo de personas”, era una “venganza privada”.

Al parecer, el desencadenante del drama fue un robo en una vivienda del barrio cometido poco después de las ocho de la tarde del pasado viernes. El ladrón, que apenas tuvo tiempo de llevarse un puñado de joyas, tuvo que huir rápidamente al ser sorprendido por un “muy joven testigo”. Después de que este último –presumiblemente, un niño– describiera al sospechoso, un grupo de vecinos de la Cité fue en su busca a un cercano campamento de 'roms' levantado hace apenas un mes junto al barrio, al otro lado de la carretera N-1. Desde que los 'roms' –una treintena– se instalaron en el lugar, los vecinos de ls Cité des Poetes se quejaban de un aumento de los robos en pisos y automóviles, indicó ayer el alcalde de Pierrefitte, el socialista Michel Fourcade, quien pidió una mayor presencia policial.

La expedición de represalia encontró en el campamento al joven Darius –fichado ya por la policía y el tribunal de Bobigny por robo– y se lo llevó a la fuerza, manteniéndolo secuestrado durante tres horas en un sótano del barrio. Los presuntos vecinos vengadores –probablemente vinculados al mundo de la delincuencia– empezaron pidiendo un rescate a la familia del joven: 15.000 euros al principio, 5.000 al final. Su última llamada se produjo a las 21.47h y a las 22.27h la madre alertó a la policía. Demasiado tarde. Una hora después, el chico fue hallado moribundo en un carro de supermercado abandonado en las cercanías. Los agresores, que tenían sin duda ánimo de matarle, le golpearon salvajemente en la cara y la cabeza. La víctima permanece ingresada en coma en un hospital de París. Los habitantes del campamento lo abandonaron rápidamente por temor a sufrir nuevas represalias.

La identidad de la víctima y la violencia ejercida contra él causaron ayer una honda conmoción en Francia. Para la asociación Romeurope, el linchamiento del joven gitano es la “terrorífica consecuencia” del “clima malsano” que se ha creado en torno a los 'roms', mientras que SOS Racisme subrayó –en el mismo sentido– las “tensiones nauseabundas” fruto de la “degradación alarmante de la imagen” de los gitanos en la sociedad. La ex primera dama Valérie Trierweiler, más presente hoy en el debate político que cuando residía en el Elíseo, presentó el suceso como “resultado de la estigmatización de una población indignamente tratada”.

Sin entrar en las posibles motivaciones de los agresores, el presidente de la República, François Hollande, expresó su “indignación” por unos hechos que calificó de “innombrables e injustificables”, e instó a identificar y detener a los responsables con la máxima rapidez. Un tono similar utilizó su primer ministro, Manuel Valls, aunque todo el mundo le recordó ayer sus polémicas declaraciones sobre la dificultad de integración de los 'roms', que le han valido una citación para ser juzgado el año que viene por el presunto delito de incitación al odio racial. El Gobierno rumano pidió a París que utilice todos los medios a su disposición para detener a los agresores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario